En agosto volvió a caer el volúmen de ventas de insumos para la construcción, un 4,3 por ciento, interrumpiendo una saga de cuatro meses en tendencia creciente luego del colapso del sector en el primer trimestre del año. Se vuelve a poner en dudas la recuperación económica que viene prometiendo el Gobierno. Y de cara a la discusión parlamentaria por el Presupuesto 2025, una de las preocupaciones más marcadas es si se reanudará la obra pública.
La venta de insumos para la construcción que releva el Grupo Construya mide el nivel de actividad de once grandes empresas representativas del mercado, y está realizado con los valores que surgen de las operaciones de las empresas que conforman la entidad: FV Griferías, Aluar (aluminio primario), Loma Negra (cementera), Klaukol (adhesivos y pastinas) y Cerámicas San Lorenzo, Plavicom, Ferrum, El Milagro, y otras.
En los últimos cuatro meses –abril a julio- el índice que sintetiza este volúmen de ventas venía mostrando un crecimiento respecto del mes anterior, aunque en la comparación con igual mes de 2023 permanecía abajo. Pero esta tendencia se interrumpió en agosto, lo cual vuelve a poner en duda la solidez de la recuperación de la economía y de este sector en particular.
En la comparación interanual el Indice Construya se ubicó 20,1 por ciento debajo de los niveles de 2023, mientras que contra julio de 2024 cayó 4,3 por ciento, indicaron desde la asociación civil. «En agosto se presentó una corrección en los despachos, dentro de una tendencia a la recuperación que se observaba desde abril», dijeron en un comunicado de la entidad. En el acumulado del año, las ventas de insumos para la construcción retrocedieron 29,3 por ciento contra igual período de 2023.
En conmemoración del Día de la Industria, el lunes Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), asistió a la UIA y escuchó el discurso donde el presidente Milei básicamente llamó prebendarios a los empresarios allí presentes. Weiss había alertado a comienzos de año por el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo asociados a la decisión de Milei y su equipo de suspender la obra pública. “El 2024 está irremediablemente perdido”, había manifestado públicamente y los datos confirman esta apreciación.
Los interrogantes se abren a futuro y de cara al debate –y negociación política- que insumirá el Presupuesto 2025 que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Nación este mes. ¿Estará en los planes del Gobierno cierta reactivación de la obra pública? ¿O seguirá manteniendo con candado las miles de obras abandonadas a lo largo del país?
Mediciones
El Indice Construya computa desde 2002 la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
Este índice privado funciona como un anticipo del indicador de actividad del sector (ISAC) que publica también mensualmente el Indec. Este valor, actualizado al mes de julio, se difundirá el próximo lunes. La última medición oficial arrojó una contracción del 32,7 por ciento interanual en el acumulado del primer semestre del año, en tanto en la comparación mensual el ISAC venía creciendo desde abril de 2024 moderadamente.
Los insumos con mayor caída en el volumen de ventas acumulado fueron asfalto (59,9 por ciento); hierro redondo y aceros para la construcción (48,5); mosaicos graníticos y calcáreos (41,7) y artículos sanitarios de cerámica (40,2 por ciento).