Franco Colapinto, con la escudería Williams, logró este sábado una histórica clasificación con un noveno puesto en el Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1. De esta manera, Argentina vuelve a tener un representante entre los 10 primeros de la parrilla de la máxima categoría del automovilismo mundial desde 1982.
En aquella oportunidad lo logró con Carlos Alberto Reutemann, cuando salió del sexto lugar en el Gran Premio de Brasil, también con Williams.
Este sábado, en su segunda presentación en la F1, Colapinto estableció el noveno mejor tiempo en las pruebas de clasificación, un lugar por delante de su compañero de equipo, el tailandés Alex Albon.
Tras la clasificación, en zona mixta, Colapinto recibió el saludo y la felicitación de Checo Pérez, el otro latino de la Fórmula 1, y uno de los tres representantes del continente americano (el tercero es el canadiense Lance Stroll).
El mexicano le tocó ¿la cola? al argentino y lo sorprendió con un «Buena, boludo…», provocando la sonrisa de Franco, quien hasta hace poco ni se imaginaba con vivir semejante experiencia, codeándose con los mejores pilotos del mundo.
El joven argentino de 21 años debutó en la Fórmula 1 hace dos semanas, cuando clasificó en el puesto 18 y finalizó la competencia en la posición 12 del Gran Premio de Italia, en el emblemático trazado de Monza.
Este domingo, el piloto partirá en la misma fila que Albon, mientras que en la primera lo harán el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el australiano Oscar Piastri (McLaren).
Luego saldrán el español Carlos Sainz (Ferrari), Checo Pérez (Red Bull), el británico George Russell (Mercedes), el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y el español Fernando Alonso (Aston Martin).
Antes de Colapinto, el último argentino en correr en la Fórmula 1 fue Gastón Mazzacane, el 15 de abril de 2001, con el equipo francés Prost, del múltiple campeón francés, Alain Prost.