El Gobierno de Javier Milei acelera por la privatización de Aerolíneas Argentinas. En medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, este viernes distintos funcionarios mantuvieron reuniones con empresas aéreas privadas a las que buscan ceder las operaciones de la aerolínea de bandera.
Mientras tanto, busca apurar el tratamiento en el Congreso para avanzar con el proceso de privatización. De hecho, según trascendió, la idea del presidente de la Cámara Baja Martín Menem es que la discusión en Diputados comience la semana que viene.
Aerolíneas Argentinas: el Gobierno busca avanzar en el Congreso por la privatización
La idea de Menem es que la semana que viene comience el debate en comisión de la propuesta. El objetivo del oficialismo es aprovechar el descontento generalizado de la sociedad por los paros que vienen realizando los aeronáuticos y que afectaron a miles de pasajeros en las distintas jornadas.
De hecho, los libertarios quieren convocar a una sesión para el 2 de octubre con la idea de darle media sanción al proyecto de privatización. La idea del Gobierno es apurar el proyecto impulsado por Hernán Lombardi y que declara, básicamente, a Aerolíneas Argentinas como una empresa sujeta de privatización.
La iniciativa ya fue girada a las comisiones de Transportes y de Presupuesto, que presiden la radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert, respectivamente. Pero hasta este viernes no había ninguna convocatoria para tratar la venta.
La iniciativa lleva la firma de 20 diputados del PRO, la mitad más uno del bloque. Lombardi afirmó que la privatización de Aerolíneas «siempre fue un tema estratégico, pero ahora con la prepotencia de Biró es un tema urgente». El líder del sindicato APLA es un adversario común para el partido amarillo y el gobierno de Milei.
En la Casa Rosada mostraron interés por ese proyecto. Con las negociaciones trabadas, el fin de los paros y asambleas, que es la verdadera prioridad del Gobierno, se dificulta, pero a la vez le permite al oficialismo volver a la carga con el debate sobre la privatización tras haberse frustrado en la Ley Bases.
La alianza de Javier Milei con el PRO por la privatización
La idea nunca abandonó la cabeza de Milei y sus funcionarios más allegados como el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien en los últimos días habría conversado sobre el proyecto de privatización con algunos diputados según deslizaron a iProfesional fuentes del oficialismo. Allí está el puente entre la iniciativa del PRO y el Presidente.
El proyecto del PRO tiene giro a la Comisión de Transporte de la Cámara baja, pero no se empezó a discutir. Ese cuerpo es presidido por la mendocina Pamela Verasay, que forma parte del sector de la UCR más amigable con el Gobierno.
Fuentes parlamentarias señalaron a este medio que el PRO ya empezó a buscar consenso entre los radicales para abrir el debate sobre la privatización con alguna chance de avanzar y también tratarán de acercar a otros sectores de la oposición dialoguista, incluida la Coalición Cívica.
La clave pasa por el hecho de que Aerolíneas Argentinas fue retirada del listado de privatizaciones de la Ley Bases por el propio oficialismo durante el debate en el Senado porque no reunía suficientes votos e iba camino a un rechazo, pero previamente en la Cámara de Diputados sí se aprobó y con apoyo de buena parte de esos sectores.
¿Qué dice el proyecto del PRO sobre Aerolíneas Argentinas?
Aquella primera votación sobre la Ley Bases con la privatización de la aerolínea de bandera incluida es lo que plantea un escenario inicial teóricamente favorable al proyecto del PRO y lo que motiva a ese espacio y al Gobierno a ver si pueden volver a ponerlo en agenda.
El proyecto consta de apenas dos artículos. El primero declara «sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A.», mientras que el segundo autoriza al Poder Ejecutivo «a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento».
En tanto, en los fundamentos la iniciativa apunta al «déficit que genera Aerolíneas Argentinas en las arcas del Estado» con pérdidas «cercanas a 200 millones de dólares» en 2023 y afirma que en los últimos años se convirtió en «un privilegio reservado para unos pocos» por el «alto costo de los pasajes«.
También habla de «años de corrupción» y del «uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria», al tiempo que señala que según las estadísticas oficiales «no es la aerolínea de preferencia para viajes de cabotaje«.
Finalmente, el proyecto afirma que «la privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos».
Las reuniones del Gobierno con aerolíneas privadas
Mientras esperan que el proyecto avance en el Congreso, en el Gobierno se reúnen con algunas empresas aéreas privadas a las que podría ceder las operaciones de Aerolíneas Argentinas. Este vienes fue con directivos de la brasileña Gol, pero también informaron sobre contactos con Flybondi y JetSmart.
Del encuentro con los directivos de Gol participaron el ministro de Economía Luis Caputo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el secretario de Transporte Franco Mogetta. Luego del encuentro, la cuenta de la Jefatura de Gabinete publicó la foto de la reunión con un mensaje a Pablo Biró y el resto de los gremios: «El Gobierno le pone límites al señor Biró y a su gremio de pilotos, que desde sus lugares de privilegio no se cansan de perjudicar a los argentinos. En este contexto, nos reunimos con GOL Airlines, como lo haremos con JetSmart y ya lo hicimos con Flybondi, para buscar alternativas y evitar que se siga dañando a los sectores productivos, al turismo y a todos los argentinos que se vieron impedidos de llegar a sus destinos».
En tanto, el presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, se reunirá la próxima semana con potenciales inversores interesados en aportar capital a la aerolínea nacional.
Según trascendió, el plan del Gobierno es que otra empresa aérea latinoamericana se haga cargo de las operaciones de la línea de bandera, en principio, de cabotaje.
«Se están evaluando opciones», señalan desde el Gobierno sobre esta reunión. Gol integra el Grupo Abra, conformado por la colombiana Avianca y la brasileña Gol, y sonaba como posible comprador de una parte de Aerolíneas Argentinas, cuando se discutía su privatización en la primera etapa de la Ley Bases. Como luego fue excluida de las empresas privatizables, si el Gobierno desea avanzar en este plan necesitará la aprobación de una nueva ley para concretar la venta de la compañía.