viernes, 1 noviembre, 2024
InicioPolíticaMisiones cobrará un impuesto en dólares a turistas extranjeros

Misiones cobrará un impuesto en dólares a turistas extranjeros

El año próximo, la provincia de Misiones implementará una «tasa turística» para visitantes extranjeros con la finalidad de fortalecer la infraestructura local y promover el desarrollo sustentable del destino al que visitan, según informó la cartera de Turismo misionera. Esta implementación fue avalada como parte de la Ley de Presupuesto 2025 —aprobada por la Legislatura provincial— y establece un costo diario de 1 a 2 dólares por cada visitante.

La creación de un nuevo impuesto, por mínimo que resulte para el visitante, generó controversia en la provincia del norte, por lo que el ministro de Hacienda, Rodolfo Safrán, salió a explicar de qué se trata. Inicialmente, detalló que es una tasa que tiene como objetivo principal «promover el turismo extranjero», haciendo puntual énfasis en las Cataratas del Iguazú.

Impuesto en dólares: la medida que prepara Misiones para extranjeros

Bajo ese pie, sumó: «Como toda tasa tiene una contraprestación, que es que el turista extranjero cuando viene a la provincia de Misiones accede al transporte público bonificado, atención médica de determinadas afecciones de manera modificada, y también a servicios ecosistémicos misioneros que no reciben en otros lugares del mundo».

Pero, esas declaraciones no lograron responder a la duda principal: ¿Cómo funcionará la tasa turística en Misiones?

La nueva tasa se aplicará exclusivamente a los visitantes extranjeros que permanezcan en Misiones. Los hoteles de tres a cinco estrellas, lodges, y plataformas de alquileres temporarios como Airbnb, serán los responsables de cobrar el importe a los turistas que descansen en estos alojamientos.

La Agencia Tributaria Misiones (ATM) trabajará en conjunto con estas firmas para vigilar la administración de los pagos, garantizando que el dinero se destine a mejoras turísticas específicas y que el procedimiento sea transparente.

Los representantes del Ministerio de Turismo de Misiones, en conjunto con empresarios privados, estuvieron de acuerdo en la relevancia de este impuesto, ya que los ingresos generados podrían promover el turismo internacional en la región. Esto se lograría, no a través del cobro de la tasa en sí, sino, invirtiendo en esos destinos más visitados, mejorando su estética, infraestructura, las campañas publicitarias y mercado.

¿En qué se invertirá el dinero recaudado?

De acuerdo a la normativa, los fondos recaudados serán destinados a una serie de proyectos en infraestructura, conservación ambiental y capacitación de personal en turismo. Esta tasa pretende no solo mejorar los servicios de atención al turista, sino también generar un impacto positivo en las comunidades locales. Asimismo, servirá para realizar campañas de marketing turístico y acciones de promoción en mercados internacionales, elevando la visibilidad de Misiones entre turistas de otros países.

Para garantizar el correcto uso de estos fondos, la iniciativa «Visit Misiones» contará con una comisión de asesoría ad honorem integrada por trabajadores del sector público y privado. Este grupo será el encargado de definir y supervisar las estrategias de inversión y promoción turística. Según declaraciones de funcionarios de Turismo, la implementación de este modelo colaborativo se inspira en ejemplos internacionales exitosos, como los de Nueva York, París y Barcelona, ciudades que lograron mejorar la experiencia turística a través de cargas impositivas similares.

Safrán también hizo hincapié en los «servicios ecosistémicos» que brindará la provincia, con el que ofrecerán una experiencia única. «Es una forma de valorizar los recursos naturales de la provincia y los esfuerzos en su conservación, además de brindar seguridad y comodidad a quienes nos visitan», dijo.

Tierra del Fuego también cobraría tasas para turistas

Mientras Misiones se encamina a implementar esta tasa de cara al 2025, la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, analiza una medida similar, aunque con un enfoque más amplio. En este caso, el Consejo Deliberante de Ushuaia debate la creación del Ente Ushuaia Turismo (Enutur), un organismo que asumiría la promoción y desarrollo del turismo en reemplazo de la actual Secretaría de Turismo. Para financiar las actividades de Enutur, se busca establecer una «tasa de derecho de uso urbano» dirigida a todos los turistas, nacionales y extranjeros, mayores de 12 años.

El monto de esta tasa se calcula en Unidades de Valor Fiscal (UVF), actualmente fijadas en $1.127,76, con posibles actualizaciones a partir del año próximo. Los visitantes nacionales tendrían una tasa de 5 UVF, mientras que los extranjeros pagarían 10 UVF, lo que se traduce en $5.638,8 para los primeros y $11.277,6 para estos últimos, según los valores actuales. Al igual que en Misiones, los fondos serían destinados a mejorar la infraestructura de la ciudad y fortalecer la promoción de Ushuaia como destino turístico sustentable.

Sin embargo, la repentina propuesta generó malestar en el sector turista, que asegura que esta medida afectará de manera negativa la visita de extranjeros a la provincia del sur.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Patricio Cornejo, expresó sus preocupaciones en diálogo con los medios, advirtiendo que con esta tasa se debilitará la competitividad de la ciudad frente a otros destinos. Además, también hay temor en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo que la baja de turistas podría traer consigo: «Se perderían varios puestos de trabajo y dejaríamos de contar una herramienta competitiva muy grande y muy potente».

En cuanto a la recaudación de ambas provincias, aún no se publicaron estimaciones debido a la variación que tienen sobre la cantidad de visitantes que reciben en cada temporada. Analizando escenarios similares, en destinos donde se aplicaron tasas de esta índole, como Barcelona y Nueva York, se registraron incrementos significativos en los ingresos turísticos, lo que permitió reinvertir en mejoras estructurales en esas ciudades.

En Tierra del Fuego, el cálculo de ingresos dependerá del número de turistas y de la posible actualización de las UVF en enero de 2025. Pero, también se debe considerar que, la iniciativa generó cuestionamientos en cuanto a la capacidad de financiamiento que podría proporcionar al Enutur para llevar a cabo proyectos de infraestructura y desarrollo turístico; por lo que, su implementación, aún está en discusión.

Más Noticias