Parecía una quimera. Una sensación más cercana a un deseo que a la información dura. Sin embargo, a medida que pasan las carreras y Franco Colapinto demuestra que no sólo es un piloto carismático, también es cerebral y puede ir muy muy rápido. Tanto, que sus primeras cinco Grandes Premios llamaron la atención de los popes de la Fórmula 1. Hasta hace unos días, la una única chance para que el nacido en Pilar pudiera seguir en el Gran Circo en 2025 era robarle el asiento de Sauber a Valtteri Bottas. Pero surgieron rumores de un pago millonario de Red Bull a Williams por su pase. Parecía fake news. Pero, Cristian Horner el ingeniero de Red Bull, le dio entidad al rumor: «Sería un mal jefe si no hubiera preguntado por él. En 2025 tiene que estar en la Fórmula 1». Y la inminente salida de Checo Pérez parece abrir esa puerta. Pero, puede haber más: es que, acaba de aparecer una nueva escudería interesada por el amigo de Bizarrap. Entonces, surge la pregunta: ¿quién se queda con Colapinto?
«Colapinto es un piloto interesante», le comentó Christian Horner al medio alemán AutoMotor Sport y los tuercas argentinos empezaron a soñar con verlo al lado de Max Verstappen. A propósito, el neerlandés también tuvo palabras elogiosas para Franco.
Para sumarle más tensión al fin de semana de Interlagos, apareció Mick Schumacher y dijo que Red Bull tomará una decisión este fin de semana, mientras destrozaba al piloto mexicano: «Checo Pérez no puede correr un kilómetro más en la Fórmula 1».
Pero el que corta el bacalao en Red Bull es Horner. Y aceptó que sigue de cerca la performance de Colapinto: «Sorprendentemente para todos, es mucho mejor de lo que sugiere en la Fórmula 2», destacó el jefe británico.
Los medios alemanes también filtraron una charla del ingeniero del equipo Williams con Vowles, el mentor de Colapinto: «Tengo 20 millones separados para vos». Y luego aseguran que Helmut Marko, otro peso pesado en Red Bull, aseguró que «vamos por todo por Colapinto».
El contraste del argentino con su antecesor Logan Sargeant es notable. Hasta el momento, Colapinto logró sumar cinco puntos para Williams en los dos meses que lleva como piloto de F1, mientras que el norteamericano apenas consiguió un punto en el año y medio que corrió con la escudería británica.
El dato a tener en cuenta es que, Horner dejó en claro que el plan de Vowles de prestar a a Colapinto no es atractivo para nadie, dejando en claro que cualquier escudería (o al menos las competitivas) exigirá un pase definitivo.
Pero hay más noticias en este boletín. Es que, apareció un nuevo candidato que se suma a la carrera por quedarse con el argentino. Y se trata de Alpine, que se suma al interés de Sauber y Red Bull.
Aparece otro nombre propio en esta historia. Y también lo proporciona AutoMotor Sport, el medio especializado que se muestra especialmente interesado en Colapinto.
Hay un nombre en esta historia: Flavio Briatore. Según el medio alemán, el capo de Alpine sigue de cerca a Colapinto, «tiene olfato para los talentos jóvenes y es el tipo de hombre que aprovecha una oportunidad cuando se abre una puerta».
Pierre Gasly es el dueño del primer asiento en Alpine. Y Briatore acaba de promover a Jack Dohan, uno de los jóvenes de la escudería que se quedará con la butaca de Esteban Ocon (sí, el francés que le robó la vuelta rápida a Colapinto), por lo que el interés que tiene la escudería estaría apuntando no para 2025, sino para la temporada siguiente.
«Esto sugiere que Briatore sólo ha expresado su interés para 2026, en caso de que Colapinto siga disponible entonces», dice el medio alemán.
Está claro que el mercado de pases de la Fórmula 1 es tan dinámico como sus monoplazas. El 5 de julio contábamos como una novedad que Franco Colapinto se subía por primera vez a un Williams y en septiembre estábamos diciendo que se quedaba con el asiento de Logan Sargeant. Cinco carreras después, sumó más puntos que el norteamericano en un año y medio y aparece la escudería más poderosa de las últimas temporadas analizando la chance de sumarlo a sus filas.
Cualquier cosa puede pasar. Mientras tanto, Colapinto se concentra en el Gran Premio de Brasil, en el circuito de Interlagos. Si bien, como él dijo, «las chances son escasas porque está todo muy cerrado», las próximas carreras parecen claves para torcer la historia. Sólo tiene que hacer lo que mejor sabe, manejar.