La Justicia avanza con la investigación del derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en la ciudad de Villa Gesell, que hasta el momento ocasionó la muerte de dos personas y seis desaparecidos. La fiscal Verónica Zamboni, a cargo de la causa, ordenó aprehender e imputar a cuatro sospechosos por “estrago doloso agravado”. En las últimas horas se sumó la detención de un quinto detenido que sería clave en la búsqueda de las posibles causas que ocasionaron el hecho y la declaración de “el arrepentido”.
Qué declaró el testigo clave
Por el hecho, hay tres arquitectos imputados por el derrumbe. En tanto, la Justicia obtuvo hoy la declaración de “el arrepentido”. Se trata de un empleado que trabajó en el hotel hasta hace muy poco y que le otorgó a los investigadores datos claves que estarían relacionados al quinto aprehendido.
Según este testigo clave, el sábado habían terminado de instalar la nueva cabina de un ascensor en los dos huecos que ya estaban en el edificio. Informó que los cables y el motor no fueron cambiados.
A su vez, dijo que el objetivo era cambiar también la cabina del segundo ascensor.
Indicó por otro lado que la arquitecta responsable visitaba la obra solo dos veces por semana, los días martes y viernes, mientras que el nuevo dueño asistía una vez cada quince días.
Derrumbe en Villa Gesell: las hipótesis de la Justicia
- Tocaron material estructural
- Sacaron vigas y columnas
- No hicieron estudios previos
- Utilización de maquinaria pesada que habría debilitado la estructura
Los investigadores descubrieron que, al momento del derrumbe, había dos obras en el hotel que se realizaban en simultáneo pero eran independientes entre sí. Es decir, cada una tenía su arquitecto, sus obreros y contratistas.
Durante las indagatorias, los primeros cuatro detenidos – un capataz y tres obreros – le remarcaron a la fiscal Zamboni que en las obras de remodelación del interior de las habitaciones no se había utilizado maquinaria pesada. Esos trabajos consistían en pintar las paredes, cambiar azulejos, sacar mesadas, heladeras y otros elementos, tal como hacía referencia el carpintero Javier Gutiérrez en el audio enviado a su familia antes del derrumbe.
«Nuestro equipo no estaba trabajando en eso», coincidieron los aprehendidos ante la fiscal respecto a la obra del ascensor, según informó Leo García en C5N.
Con esta premisa, ayer por la tarde la fiscal Zamboni ordenó la detención de Rubén Taquichiri, un contratista vinculado a la refacción del ascensor que se estaba realizando en el hotel.
quinto detenido derrumbe villa gesell
Su aprehensión se concretó luego de que pericias revelaran que se encontraron “varias anomalías con respecto a la construcción de un nuevo ascensor”, lo que “podría haber debilitado la estructura”, según detalló el parte policial.
El detenido fue señalado entonces “como la persona responsable por dicho trabajo”. Se trata de un hombre de 30 años, con domiciliado en la localidad de Ostende, que también realizaba trabajos en Pinamar. Teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, se trata de trabajo irregular, hasta el momento se informó que se dedica a controlar las obras para la instalación de ascensores y su posterior mantenimiento.
Las sospechas sobre Taquichiri comenzaron cuando el contratista no se puso a disposición de la investigación tras el derrumbe. Las dudas aumentaron cuando intentó despistar a los efectivos de la Policía Federal dándoles un domicilio falso cuando lo fueron a buscar y diciéndoles que no tenía celula: finalmente, el teléfono fue encontrado en su bolsillo.
quinto detenido villa gesell
En el allanamiento realizado por personal de Policía Federal y personal de la DDI, los efectivos precedieron al secuestro del celular del sospechoso, una tablet, un cuaderno y anotaciones de interés referentes a la obra.
Qué declararon los detenidos
Respecto a los otros cuatro aprehendidos, ya se comenzó a analizar el pedido de excarcelación al considerar que ya declararon ante la fiscal, fijaron domicilio y no presentan un peligro de fuga real.
Los imputados fueron identificados como Sergio Daniel Paco Laura (33), capataz de la obra; su padre, Celso Paco Pérez (66), de nacionalidad boliviana; Miguel Andrés Choque Juchani (26), con domicilio en Ostende, partido de Pinamar, y Diego Alberto González, oriundo de Tucumán.
Paco Laura, uno de los contratistas apresados por el hecho que causó al menos dos muertes (aunque sigue la búsqueda de 6 desaparecidos), apuntó a los dueños por la continuidad de unas presuntas obras ilegales, principal hipótesis que maneja la Justicia.
“Fui notificado de la paralización de la obra en agosto. Los notifiqué a los dueños y me dijeron que siga con la obra”, contestó Paco Laura, según informó C5N.
Paco Laura, detenido junto a su papá Celso, declaró que estaban bajo las órdenes de dos arquitectas y un arquitecto.
“(El arquitecto) me dijo que no paremos la obra hasta que venga una orden de arriba«, explicó a la fiscal el contratista.
Embed