viernes, 22 noviembre, 2024
InicioPolíticaLa reacción de los políticos a la confirmación de la condena a...

La reacción de los políticos a la confirmación de la condena a Cristina Kirchner

La confirmación de la condena a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad ha provocado una amplia variedad de reacciones en el ámbito político argentino. El nivel de polarización en torno a la figura de la expresidenta y actual líder del kirchnerismo provocó un cimbronazo en todo el espectro dirigencial.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia de ejercer cargos públicos que dictó el Tribunal Federal Oral N.º 2, en la causa en la que se la declaró culpable del desvío de fondos de la obra pública en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez. El veredicto fue leído Gustavo Hornos, presidente de la Sala IV de Casación, que integran también Hernán Borinsky y Diego Barroetaveña. El fallo de sentencia contra la dirigente peronista fue “por unanimidad” y el rechazo de asociación ilícita “por mayoría”.

De esta forma el tribunal convalidó el fallo de primera instancia y denegó la ampliación de la acusación a “asociación ilícita”, tal como impulsó la fiscalía. Cristina Kirchner no estuvo presente en la sala de audiencia y siguió la comunicación desde un acto en el partido bonaerense de Moreno. Debido a este dictamen, la exmandataria sólo le queda la apelación a la Corte Suprema de Justicia para evitar que la condena quede firme.

La sentencia judicial ha dado lugar a interpretaciones opuestas entre quienes consideran el fallo como una persecución política y aquellos que lo ven como un acto de justicia que tardo en llegar. Desde el peronismo, varios referentes han expresado su rechazo al fallo, argumentando que esta condena responde a intereses políticos que buscan alejar a la expresidenta de la vida pública. 

“Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Kirchner es culpable de actos de corrupción”, escribió Javier Milei en su cuenta de la red social X. El líder libertario realizó una dupla de posteos. “En el día de hoy (durante este gobierno) la Justicia Argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la expresidente”, escribió el jefe de Estado minutos después de que sé confirmó la sentencia. 

Por otro lado, el gobernador Axel Kicillof expresó: “Un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice. La farsa jurídica en la llamada causa Vialidad entristece, pero no sorprende, es la misma metodología utilizada en Brasil y en otros países. Lawfare de manual para disciplinar y proscribir a los dirigentes populares que garantizaron derechos y bienestar a sus pueblos. Todo nuestro acompañamiento y solidaridad con Cristina Kirchner”.

En la misma línea; el ministro bonaerense Gabriel Katopodis manifestó: “Este fallo ilegítimo de jueces parciales y partidistas contra Cristina Kirchner es un mamarracho que tiene como único fin proscribirla para intentar disciplinar al peronismo, como tantas veces pasó en nuestra historia. Estamos unidos acompañando a Cristina para enfrentar esta persecución antidemocrática”.

Del otro lado del espectro, el legislador porteño Ramiro Marra afirmó: “Esperé toda la vida este momento. Chau corruptos, chau ladrones, chau asesinos, chau kirchnerismo. Fueron el peor gobierno de la historia. Se robaron todo, persiguieron a opositores, mataron para defenderse. Hoy se les acabó. Argentina será próspera”. Luego, en un segundo posteo, el libertario subió un meme con la dirigente peronista tras las rejas. En sintonía, Laura Alonso mensajeó: “Doble condenada por robarle a los argentinos. Fin”.

 “Un país que respeta a las instituciones siempre tiene futuro”, fue el escueto mensaje de Mauricio Macri. Por su parte y con más extensión, otra referente del PRO, Maria Eugenia Vidal declaró: “14 años de investigación. 14 jueces y 5 fiscales en distintas instancias. Todas las garantías de defensa. No es persecución. Es JUSTICIA”.

Entre los dirigentes más representativos de La Libertad Avanza, Alberto «Bertie» Benegas Lynch aclaró: “Rechazan recursos de la defensa y condena a seis años en cana y a no ejercer cargos públicos de forma perpetua por administración fraudulenta. Es decir, por usar el poder para llenarse los bolsillos con el trabajo”. Luego, el econosmista agregó: «No es motivo de alegría xq implicó un gigantesco costo de decadencia, hambre, injusticia y corrosión institucional. Condena débil respecto del daño. A nivel humano, un alma perdida que decidió el camino obsesivo y degradante del mal, lo malhabido y egoísmo agobiante e incontenible».

 “En la Argentina de Javier Milei la justicia es independiente. La condena de CFK es una prueba de ello. Así funcionan los países serios: la justicia investiga y condena. Ojalá este sea el primer paso para tener una Argentina libre de corrupción. Es lo que hemos soñado siempre”, cerró Gabriel Bornoroni, jefe del bloque de Diputados de LLA. 

por R.N.

Galería de imágenes

Más Noticias