Aerolíneas Argentinas busca recuperar las ventas que perdió por el conflicto gremial, que logró después de jornadas de negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos un acuerdo el martes pasado que fue ratificado el jueves.
“La idea es recuperar el tiempo perdido”, le reconoció a Clarín la compañía de bandera, que la semana pasada admitió también, en diálogo con este medio, que “la venta no fue la esperada” y “los últimos días fueron más tranquilos”.
Por eso, volvió a ofrecer financiación: lanzó hasta seis cuotas sin interés hasta el 24 de noviembre con todas las tarjetas bancarias Visa, Mastercard, American Express y Cabal del programa Cuota Simple en compras por su plataforma online, su centro de atención telefónico, sus puntos físicos y agencias habilitadas. Con Santander, tiene 18 sin interés. Aplica para toda la programación de vuelos a destinos de la Argentina, ya que siguen inhabilitadas las cuotas para viajes internacionales.
“Como diferencial, asumimos el costo de ofrecer una tasa de interés 0%”, destacó la operadora estatal, al mismo tiempo que agregó que en términos de oportunidad es un momento favorable para el consumidor, ya que, al haber bajado la demanda días atrás, las tarifas están más bajas de lo habitual, lo que esperan que se acomode próximamente, a la par que vuelva a crecer el interés por viajar con la aérea.
En el sector apuntan que a la hora de comprar un pasaje pesó en la decisión la incertidumbre sobre el futuro de su actividad, pero también las ofertas del CyberMonday, evento en el que la aerolínea de bandera tuvo una menor presencia, con menos descuentos y financiación que en ediciones anteriores.
Por eso, a algunas agencias de viajes, les bajó la demanda para volar con Aerolíneas desde que se acentuó la conflictividad sindical con paros salvajes que dejaron a cientos de pasajeros varados y a otros dentro de los aviones, como en las últimas medidas de fuerza, unas de las más duras del año y que aceleraron la decisión del presidente Javier Milei de intervenir firmemente en el conflicto.
Otros operadores señalaron que aunque no registraron una caída de demanda para volar con Aerolíneas, observaron un crecimiento mayor en la venta de la competencia, tanto en el mercado doméstico como en el internacional. Al respecto, destacaron que el contexto jugó a favor de las low cost y las aéreas extranjeras, que buscan aprovechar la crisis y ya anunciaron un aumento de rutas y frecuencias para el verano.
Con un crecimiento del 15% en los viajes al exterior en el primer semestre, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la temporada alta se perfila con gran demanda de argentinos que vacacionarán en destinos internacionales, impulsados por la mayor oferta de vuelos y el dólar quieto.
Aunque lejos de poder cubrir el eventual vacío que dejaría Aerolíneas si se paraliza su operación o cierra –con 86 aviones en uso y un 65% de cuota del mercado doméstico y un 25% del internacional–, las compañías pusieron a disposición su flota con la intención de reforzar su programación y hacer trayectos que hoy no vuelan.
Desde una agencia aseguraron que si se comparan los últimos dos meses y medio, tomando como periodo desde septiembre hasta la semana pasada –cuando todavía estaba vigente la pelea gremial–, la venta de vuelos de cabotaje de Aerolíneas disminuyó un 28% versus los meses anteriores, perdiendo 10 puntos porcentuales de participación.
En la venta de pasajes internacionales, también esta firma notó una caída: un 28% en el caso de vuelos a Europa (con una pérdida de 5 puntos), un 26% en el caso de los Estados Unidos (con un recorte de 5 puntos también), un 8% en el caso del Caribe (con 4 puntos menos) y un 17% en el caso de la región (con 2 puntos de caída).
La salvedad es Brasil, explicaron, que se comportó distinto. “Las ventas crecieron por la expectativa que genera la temporada, al ser uno de los destinos más buscados. En este caso, creció 3 puntos, aunque su mayor competidor aumentó 15”, argumentaron, en alusión a GOL Linhas Aereas.
La Argentina es el principal mercado internacional para la mayor aerolínea de Brasil, que ampliará su oferta un 35% frente al verano pasado, con 16 rutas entre ambos países y 2.829 vuelos en total desde Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Rosario y Mendoza entre el 1° de diciembre y el 9 de marzo.
A su vez, ofrecerá un nuevo vuelo entre Ezeiza y Río de Janeiro desde el 7 de enero con cinco frecuencias semanales. Y, en esa misma fecha, lanzará la ruta Ezeiza-Brasilia con cinco frecuencias diarias para promover el turismo desde el hub de la capital a otras ciudades brasileñas y a destinos internacionales como Bogotá, Miami y Orlando.
Desde otra agencia, apuntaron que si se toma en cuenta la primera quincena de noviembre respecto de la primera de octubre, la venta de pasajes a destinos del país subió un 81,5% y un 61,4%, respectivamente, en Flybondi y JetSmart, contra un 20,8% de crecimiento en Aerolíneas.
Considerando vuelos internacionales, otra compañía registró en la primera mitad de noviembre también un aumento de ventas del 26% de Aerolíneas frente a un 50% de incremento del resto de las aéreas. Y si el detalle es por rutas, sus principales competidores lo duplicaron.
Son los casos de Latam, GOL y Avianca, mencionaron, entre otros. El impulso se explica también por el incremento de oferta. Por caso, como GOL, Avianca también agregó vuelos con una nueva ruta a Bogotá desde Aeroparque que estrenará el 9 de diciembre. Se sumará a las que tiene desde Ezeiza a la capital de Colombia, Medellín y San José, actualmente con escala en Quito y próximamente con una nueva parada en Guayaquil.
También la estadounidense American Airlines, la panameña Copa Airlines y la dominicana Arajet –que sustituyó sus vuelos a Santo Domingo y ahora vuela directo a Punta Cana– le disputarán mercado a Aerolíneas en las rutas a Miami y el Caribe.
SN