Javier Milei sorprendió con una fuerte declaración contra Victoria Villarruel, su vicepresidenta, con quien la relación está tensa desde hace varios meses, pero desde el Gobierno se encargaron siempre de dejar este cortocircuito fuera de la discusión pública. Sin embargo, ahora, en una entrevista con Esteban Trebucq por LN+, el jefe de Estado lanzó durísimos dichos contra quien fuera su compañera de fórmula en 2023.
“Villarruel no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones. No participa de las reuniones de Gabinete. Decidió no participar. Hace mucho tiempo que decide no participar en las reuniones de Gabinete. El diálogo es lo que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles. Ella en su visión, en muchas de las cosas que nosotros hacemos está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la alta política, y lo que nosotros llamamos la casta”, afirmó el mandatario.
Otro de los momentos clave fue cuando habló de una posible alianza con el PRO para las elecciones de 2025: “Creo que con el PRO debemos caminar hacia un rumbo que nos encuentre juntos. El enemigo son los colectivistas que aman el rumbo que nos llevó a la miseria. Puede tener la cara de Néstor, Cristina o Massa. Si vos querés lograr que esto sea permanente, tenés que tener tres patas: económica, política y cultural”.
Al comienzo del reportaje, el Presidente habló sobre la herencia económica y el rumbo que está adoptando la Casa Rosada, lanzando críticas al PJ: “Asumimos con un déficit consolidado de 15 puntos del PBI, un desequilibrio monetario dos veces mayor al del rodrigazo, un desbalance del Banco Central peor al de Alfonsín y una situación social peor al 2001. Podríamos haber quintuplicado la cantidad de dinero. Deuda en pesos por nueve bases monetarias más. Era una bomba armada para que en diciembre comenzaran los saqueos y en enero el peronismo hubiera estado volviendo al poder. Teníamos 50 mil millones de dólares de deuda de las SIRAS y reservas netas negativas por 12 mil millones de dólares”.
Y agregó: “Dijimos que íbamos a un déficit cero en un año. Nos dijeron que era imposible. Lo hicimos en un fin de semana de semana, fijate la potencia del programa. En enero, el primer mes, ya no teníamos déficit fiscal. Lo que hicimos fue, conforme a mejorar las cuentas públicas, eso nos permitió deuda del Banco Central al tesoro. No lo hicimos con un plan Bonex si no en forma voluntaria. Diseñamos el crawling peg. Sacar el cepo, lo voy a sacar. Pero esto es un proceso de mercado y se tiene que resolver a través de los individuos”.
En la misma línea, continuó: “En seis meses hicimos un ajuste fiscal de 15 puntos del PBI, es un milagro. Iba a ocurrir un cataclismo y no ocurrió. El caso argentino se estudia en el mundo. Dos premios nobel se fijaron. El modelo es reconocido en el mundo. Bajamos la inflación más de mil veces. La verdadera inflación es 0,2 mensual, 5% anual”.
“El nivel de pobreza hoy es 46%, bajamos la pobreza 11 puntos en 10 meses. Estamos destruyendo la inflación, no sufrimos en actividad ni empleo, los salarios básicos reales están encima que cuando asumimos. Vení a hablarme de recuperación”, sentenció.
Noticia en Desarrollo