Se dice mucho del sorteo del Mundial de Clubes que se desarrollará este jueves a las 15, pero hay una importante cantidad de particularidades y detalles que son desconocidos para muchos. Por ejemplo, ¿sabías que el Inter Miami de Lionel Messi ya tiene un grupo asignado, al igual que el Seattle Sounders, el otro estadounidense en el torneo? ¿Y que la distribución de los equipos se armará de tal forma para que los UEFA del bombo 1 no se crucen antes de semis -si es que ganan sus zonas y avanzan de ronda-, al igual que Conmebol?
Los dos equipos que arrancan con grupo definido
Por cuestiones de organización y planificación, la FIFA dispuso que los dos equipos estadounidenses que disputarán este Mundial de Clubes ya tengan asignado un grupo. Así, el Inter Miami será el cuarto del A (disputará el partido inaugural en el Hard Rock de esa ciudad) y el Seattle Sounders, del B, para jugar en su estadio (Lumen Field) y porque esa zona aparentemente jugará sus encuentros en el oeste de Estados Unidos. Esto último reviste el carácter de suposición dado que el calendario con sedes, días y horarios será distribuido después del sorteo.
El bombo 1, todo un tema
A diferencia de lo que sucede para un Mundial, en el que la única restricción es la continental, para este torneo que se disputará por primera vez existen algunas cuestiones más a tener en cuenta que harán que muy probablemente algunos equipos deban pasar a otro grupo sin seguir el orden. Esto se dará con los del bombo 1, con el fin de que haya competitividad máxima hasta el final.
Mundial de Clubes –
River quedó como cabeza de serie y Boca va al Bombo 3 del sorteo del Mundial de Clubes 2025
Si bien no es oficial, ya se les comunicó a los clubes cómo quedaron los bombos para la ceremonia que tendrá lugar el próximo jueves.
Pero primero, un ayuda memoria: este pot está conformado por los cuatro mejores UEFA (Manchester City, Real Madrid, Bayern Munich y PSG) y Conmebol (Flamengo, Palmeiras, River y Fluminense) del ranking. De ellos, ambos #1 y #2 (City, Real, Fla y Palmeiras) serán sorteados de tal manera de caer en grupos que, en caso de ganarlos, los deriven en llaves que no se crucen hasta las semifinales: así, por ejemplo, un City-Flamengo solo podría verse en semifinales y no en cuartos.
De igual modo pasará con los #3 y #4 de cada confederación (Bayern, PSG, River y Flu): las zonas a las que irán les garantizarán que, si salen primeros, no se enfrentarán entre sí hasta semis. Además, ningún europeo de este bombo podrá cruzarse antes de semis, al igual que los sudamericanos (esto, también, siempre y cuando sean primeros).
Javier Mascherano –
Mascherano sobre jugar la Libertadores con Messi y la mira en el Mundial de Clubes
Olé y una mano a mano con el DT de Inter Miami
El ranking, algo fundamental para el bombo 2
En el bombo 2, compuesto íntegramente por europeos, la posición en el ranking con la que finalizó cada equipo fue fundamental: los cuatro primeros (Chelsea, Borussia Dortmund, Inter y Porto) fueron «beneficiados» con que solamente podrán chocarse en la fase de grupos con los sudamericanos del 1, es decir, Flamengo, Palmeiras, River y Fluminense. En cambio, los cuatro peores clasificados (Atlético de Madrid, Benfica, Juventus y Salzburgo) tendrán la difícil misión de formar zona únicamente con otro de su misma confederación: Manchester City, Real Madrid, Bayern Munich y PSG. Aquí, la única restricción de país de todo el sorteo: Real y Atlético no pueden estar juntos.
Mirá también
Mascherano mano a mano con Olé: «Firmé con Inter Miami en 2019», el deseo de jugar una Libertadores con Messi y los refuerzos para el Mundial de Clubes
Mirá también
Los posibles cruces de Boca en el Mundial de Clubes: cuál sería su grupo de la muerte y cuál su mejor opción
Mirá también
River en el Mundial de Clubes: el grupo de la muerte, el más sencillo y el del morbo
Mirá también
River puede quedar con un pie y medio en la Libertadores 2025 vs. San Lorenzo: lo que necesita
Mirá también