Tras negociaciones que llevan casi seis meses y no llegaron a buen puerto, el poderoso holding brasileño, InterCement dueño de la cementera líder Loma Negra en Argentina, anunció el pedido de una Medida Cautelar Preliminar, algo así como un acuerdo preventivo en la Argentina.
Y en paralelo que Loma Negra, que estaba negociando su traspaso a la poderosa siderúrgica brasileña, Companhia Siderúrgica Nacional, sale de la venta. Se aclara, además, que Loma Negra no está dentro de las compañías que ingresan a lo que se ha dado en llamar Recuperación Judicial y que se tramita en Brasil.
La deuda en juego de InterCement se acerca a US$ 1.500 millones. El holding pertenece a la familia Camargo Correa que compró Loma Negra a Amalita Fortabat en 2005.
En un comunicado se señala que InterCement “a pesar de los esfuerzos realizados con respecto a las negociaciones en torno a la reestructuración de su endeudamiento y la readecuación de su capital, ha solicitado el inició de un procedimiento de Recuperación Judicial”.
Se añade que “esta medida brindará estabilidad preservando su capacidad de generar valor para sus clientes, empleados, proveedores, socios y otros grupos de interés, y que permitirá concluir las negociaciones en tiempo y forma”.
Camargo Correa inició un ambicioso plan global de desinversión. En junio del año pasado la compañía china Huaxin Cement Co se quedó con sus operaciones en Mozambique y Sudáfrica.
La solicitud lleva por nombre Recuperación Judicial y para InterCement, es “la opción más adecuada para asegurar la continuidad de los esfuerzos en torno al proyecto de reestructuración en curso, debido a la inviabilidad de alcanzar un acuerdo definitivo dentro del alcance y plazo de la recuperación extrajudicial”.
A su vez, el pedido de Recuperacion Judicial (RJ), “implica la terminación del acuerdo de exclusividad por la posible venta de acciones de InterCement a favor de Companhia Siderúrgica Nacional (CSN). Se informa que Loma Negra no es parte del RJ sino que solo participan ciertas sociedades extranjeras del Grupo, y por lo tanto, dicha presentación no afecta los derechos y obligaciones de Loma Negra como así tampoco sus operaciones, las cuales continuarán ejecutándose de forma habitual”, concluye el comunicado.
También se señala para Loma Negra, específicamente, que “no existen contratos con cláusulas que aceleren plazos de pago o generen incumplimientos de la Compañía. Con casi 100 años de trayectoria liderando el mercado del cemento en el país, y una robusta situación financiera y económica, hemos construido relaciones sólidas y de largo plazo con toda nuestra cadena de valor. Nos distinguimos por nuestra cercanía y compromiso con clientes y proveedores”.
Fundada en 1926, cuando Alfredo Fortabat descubre la piedra caliza en la localidad Loma Negra en Olavarría, Loma Negra se expandió en distintas fábricas como las ubicadas en Barker, cerca de Tandil, en San Juan, Zapala (Neuquén) y Catamarca.
Compró otras cementeras como Cementos San Martín en Paraná, tiene el ferrocarril Ferrosur Roca que conecta a todas sus plantas y una recicladora, Recycomb que convierte los residuos en combustible alternativo que utilizan sus fábricas. Entre sus activos figura también un centro logístico de última generación en la bonaerense Cañuelas.
Pero el gran salto fue en 1998 cuando creó Lomax, los camiones que llevan directamente el hormigón a las obras y que revolucionó los métodos de construcción. En paralelo creó un centro de investigación y desarrollo que es único en América latina y sirve para definir el tipo y las cantidades de cemento según cada obra de construcción.
El año pasado la facturación de Loma Negra ascendió a $ 422.161 millones con un Ebitda ( margen antes de impuestos y amortizaciones) de $ 100.351 millones. Despachó 6,4 millones de toneladas de cemento, una cifra que no alcanzará este año por el derrumbe de ventas dado el freno de la obra pública y la caída de actividad que impacta en la obra privada.
Desde 2017 Loma Negra cotiza en Wall Street. El paquete de control que es el 51%. El resto, flota en la Bolsa.
La empresa invirtió US$ 320 millones en 2021 para ampliar la planta L’Amali en Olavarría y aumentar 40% su capacidad de producción. La firma emplea a 2.906 personas, 1829 en Loma Negra y otras 1.077 en Ferrosur.