La espera terminó: la reunión de Los Piojos es una realidad y arrancó una larga serie de shows en el estadio Unico de La Plata, donde completarán siete fechas y superarán las 300 mil personas.
Con semejante cifra, cuando el grupo liderado por Andrés Ciro termine su rally en el festival Quilmes Rock en abril, superará al record de los seis River de Soda Stereo e incluso las 300 mil personas que reunió el Indio Solari en Olavarría. También a la suma de recitales en Vélez, Unico y River de Tan Biónica.
Esta reunión fue un anhelo largamente soñado por los fans que esperaron 16 años hasta ver realidad sus deseos: el regreso de una de las bandas más populares de los años ’90 y 2000, hasta su abrupto final en 2009. Después, el líder armó Ciro y Los Persas, y siguió llenando estadios.
Fiesta en La Plata
Durante la tarde del sábado, el «ritual piojoso» tomó por completo las calles de La Plata. Las puertas se abrieron un poco más tarde de lo previsto, a las 18:30, y por eso se demoró el horario de inicio que estaba pautado para las 21 horas.
La formación actual de Los Piojos tiene en voz, guitarra y armónica a su líder, Andrés Ciro, junto a los históricos Piti Fernandez en guitarra y Dany Buira en batería. Ya de una etapa posterior siguen presentes Roger Cardero en batería, Chucky de Ipola en teclados y Facundo Farías Gómez en percusión. Y se suman ahora el guitarrista Juan Manuel Gigena y la bajista Luciana Valdés.
Con el campo y todas las plateas completamente llenas, el show empezó a las 21:50, cuando se apagaron las luces, el público estalló, se agitaron decenas de banderas y se proyecto un video en las enormes pantallas, una a cada costado del escenario, otra detrás y otra más encima de la banda, con el nuevo logo del grupo.
El primer tema de este show histórico fue Te diría, de su segundo disco editado en 1994, Ay ay ay, cuyos versos dicen «Yo te amaré». Andrés Ciro lució uno de sus acostumbrados blazers largos, color bordó y con el número «87» en su espalda.
Siguieron Desde lejos y Babilonia, cuando el cantante saludó con un elocuente «¡Buenas noches! ¿Esto está sucediendo?». Recorrió todo el amplio escenario de punta a punta, deteniéndose en las plataforma ubicadas en cada extremo para estar más cerca de diferentes sectores del público.
Después llegaron Ay ay ay, Todo pasa, Buenos tiempos, Llevátelo y Tan solo, que arrancó con la inconfundible línea de bajo de Luciana y enseguida se sumó la armónica de Andrés.
En Maradó, Ciro se puso una remera del 10 y arrancó con un recitado, generando otro momento de furor.
Está previsto un total de 26 temas, incluyendo hits como Desde lejos, Bicho de ciudad, Ruleta, Verano del 92, Como Alí y El farolito.
Un momento especialmente emotivo fue cuando hicieron Sudestada, donde se alternaron la voz Ciro, Dany, el hijo del recordado Tavo Kupinski y el propio Tavo desde las pantallas de video.
La maratón seguirá los días 15, 16, 21 y 22 de diciembre, y luego el 25 y 26 de enero. El grupo estará en el Cosquín Rock el 16 de febrero y Quilmes Rock el 13 de abril. Por ahora, son los únicos conciertos anunciados.