viernes, 10 enero, 2025
InicioPolíticaMilei manda un diplomático de carrera como embajador a España y recibió...

Milei manda un diplomático de carrera como embajador a España y recibió al representante de Pedro Sánchez

Desde que el aún cónsul general en San Pablo, embajador Luis María Kreckler, asumió la tarea de reordenarle la cancillería al ministro Gerardo Werthein por pedido de Karina Milei, se sabía que a Alejandro Eugenio Alonso Saiz le iban a tocar tareas importantes.

Este miércoles hubo muchos movimientos en el atormentado Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Por empezar, se confirmó lo que el martes ya era vox populi. Que Alejandro Alonso Sainz será el embajador de Argentina ante el Reino de España.

El otro cambio conocido hasta ahora, porque se vienen varios, es que Werthein le pidió la renuncia a la Directora Nacional de Ceremonial, Georgina Fernández Destéfano, y que la diplomática Cristina Dellepiane va a reemplazar al Secretario de Coordinación y Planificación Económica, Ernesto Gaspari, el hombre que manejaba las cuestiones administrativas, por lo que va quedando afuera la cancillería mas ligada al PRO, que había armado la desplazada Diana Mondino.

En lo que hace a Alonso, junto a Marcelo Lucco, otro diplomático de carrera, se volvieron en esta etapa laderos inseparables de Kreckler, que ocupa el despacho de reuniones del canciller, también en el piso 13. Se dice que por tres meses, aunque otras fuentes afirman que la hermana del Presidente y secretaria general de la Presidencia lo quiere cerca del Gabinete, en Buenos Aires. Se conocieron recientemente en el viaje de ella a San Pablo con el ministro de Economía, Luis Caputo, y quedó encantada con el diplomático.

A todo ese grupo lo llaman «Los Kreckler Boys», y en una cancillería totalmente desarmada, por pedido de Presidencia, tienen también que trabajar en el nuevo pedido de los hermanos Milei: el armado de las bases para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos sin descuidar el que se acordó entre el Mercosur y la Unión Europea. Es una tarea titánica.

La Cancillería está desarmada. Hay numerosos cargos sin cubrir, por empezar el de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, cargo que el experimentado Kreckler ejerció en el pasado y que ahora no querría ocupar porque salvo alguna propuesta de máxima, pretende volver a San Pablo o ser embajador en Londres, por ejemplo.

La situación del secretario de Comercio Internacional es de lo más enredada. Luego de que Werthein despidiera a Marcelo Cima del cargo, nombraron allí a Juan Pazo, dos del ministro de Economía Luis Caputo. Pero este funcionario fue redirigido al ARCA (ex AFIP) en lugar de Florencia Mizrahi. Para la Secretaria de Comercio Internacional de Cancillería nombraron a Pablo Quirno, secretario de Finanzas, que decidió hacer las dos cosas pero al final nunca fue a la Cancillería. Lo que se llama de mínima «un lío».

Las relaciones con España

Por otra parte, el propio Milei recibió el lunes al nuevo embajador enviado por Pedro Sanchez a Buenos Aires, el diplomático Joaquín María de Arístegui, en lo que representa el enfriamiento de la crisis diplomática bilateral desatada en mayo pasado, cuando en una visita de Milei a Madrid por invitación del partido Vox, durante la cual el presidente argentino insultó a Sánchez y llamó «corrupta» a su esposa, Begoña Gómez.

Esa crisis terminó con la salida de la entonces embajadora de España en Argentina. María Jesus Alonso. Y en paralelo, el embajador de carrera Roberto Bosch, puesto al frente de la sede en Madrid por la hora ex canciller Diana Mondino, también cayó en desgracia.

Bosch, que en realidad nunca incumplió sus deberes diplomáticos y se guió siempre por el manual del Ministerio, cometió un error garrafal que fue el de no atender al economista español y amigo de Milei, Jesús Huerta de Soto y mantuvo una guerra abierta con el representante comercial de la embajada, Alejandro Nimo, que responde directamente a Milei y es amigo de Huerta de Soto. Nimo cenó con los hermanos Milei en Roma, la semana pasada.

Alonso es algo que en Cancillería dicen pocos «un buen tipo», «un profesional». Esta será su primera embajada, en un destino donde además vive parte de su familia. Fue dos veces cónsul en Barcelona, habiendo sido «pichón» de Kreckler que tiene ya 70 años. Al regresar en 2008 a Buenos Aires, Kreckler lo nombró director de Promoción de Exportaciones y ascendió a ministro de segunda y luego de primera. Cayó en desgracia con el reinado de La Cámpora en el Ministerio y fue enviado a Asuntos Consulares pese a su fuerte experiencia en temas comerciales.

Al asumir Cambiemos el gobierno, su amiga de facultad, Gabriela Michetti, la ex vicepresidenta, lo ayudó a que fuera ascendido a embajador y ya era por segunda vez cónsul en Barcelona. Ahora, además de ser amigo de Kreckler, su pareja es hermana de la novia De Francisco Tropepi, mano derecha del canciller Werthein y nombrado embajador argentino en la ONU.

España es el segundo mayor inversor en Argentina, por detrás de Estados Unidos, y el noveno destino de las inversiones españolas, según las últimas cifras que proporcionó el Ministerio de Exteriores (2021), mientras que el país sudamericano es el decimoquinto país inversor en España.

Más Noticias