viernes, 10 enero, 2025
InicioPolíticaUn año de Sadir-Milei: un régimen que no para su decadencia

Un año de Sadir-Milei: un régimen que no para su decadencia

El grupo Ledesma festeja que pese a vender menos azúcar en el país (dada la caída del consumo) exportan más al exterior. Mejoraron sus ganancias a costa de salarios de pobreza que pagan a quienes con su trabajo generan la riqueza.

Las mineras de litio se quejan de la caída del precio, pero siguen ganando. Y este año duplicaron las exportaciones, ¿A qué docente, enfermera, empleado de comercio e integrante de una comunidad indígena le llegó el “derrame” del litio? Se llevan todos los dólares afuera. Y encima con el voto de legisladores de LLA, el PJ, la UCR les dieron el Rigi para que el saqueo sea total y la contaminación no tenga control alguno.

En el caso del Estado, Sadir dejó el serrucho y tomó la motosierra de Milei. Hicieron ambos un ajuste tan grande sobre el salario y la obra pública que le permitió al fisco provincial tener un superávit récord de $ 274.000 millones al primer semestre.

Los que transan

Algunos sostienen que Milei logró hacer todo esto aprovechando la crisis de la política tradicional. ¿Pero se olvidan que la Ley Bases la logró aprobar gracias al voto del senador Kueider?, el mismo de la valija con 200.000 dólares, y finalmente con el voto de Villarruel desempatando en el Senado. Esta Ley debe ser nula.

Te puede interesar: La izquierda reclama en Diputados la declaración de nulidad de la Ley de Bases y el Paquete fiscal

Y gracias también a la colaboración de la CGT que ese día, cuando se votó la Ley Bases, ni llamó al paro general, ni a la movilización dejando a jubilados, jóvenes, trabajadores y la izquierda que nos movilizamos a merced de la represión de Patricia Bullrich.

Si Milei llegó hasta donde llegó no fue por virtud del tarot. Fue por la ayuda de quienes incluso cuando el movimiento estudiantil tomó las facultades evitaron que se concretara una tercera marcha federal contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

Son los mismos que están negociando junto a CFK y Milei una reforma electoral a la medida de los ricos. Un régimen donde solo estén los partidos tradicionales y dejar afuera a los partidos chicos y ni hablar a la izquierda que es la que los enfrenta y llama a organizarse para pelear en las calles.

En la Legislatura son quienes llaman acompañar a Sadir, aunque el gobernador siga los pasos de Milei en ajuste y entrega del país a las multinacionales de Estados Unidos, China o el propio FMI bajo una suerte de “obediencia debida” para conseguir supuestamente “cosas” para la provincia. Una forma de justificar su apoyo al plan de ajuste y entrega.

También son quienes en el senado le dieron el voto a Milei para que salga el Rigi y luego se sacan la foto con Sadir y las mineras de litio. Son un PJ que con CFK, Grabois llamando “aburguesada” a la izquierda que pone el cuerpo en las luchas cuando él se la pasa viajando al Vaticano, las y los legisladores Chaher, Moisés, Snopek y Rivarola cada uno atendiendo su juego se terminan poniendo la peluca libertaria al igual que la UCR jujeña. Ya lo hizo el PJ cuando Menem presidió el país.

Te puede interesar: Resignación o resistencia: el peronismo y la izquierda en el primer año de Milei

Un bipartidismo cada día más decadente

Lo que viene operando de fondo son los efectos de la lucha contra la Reforma y los efectos del mega ajuste de Milei. Morales y el PJ apostaron a fortalecer un régimen autoritario con mayoría automática para el gobierno en la Legislatura, acorde a garantizar mayor saqueo de la provincia, y terminaron por efecto de la lucha, dejando un régimen más frágil.

La UCR pasó de sacar casi el 50% de los votos al 20%. Y encima quedaron divididos. Sadir busca compensar su debilidad de origen apoyándose en Milei (que lo cobija como otro de los hijos de la casta que el presidente ayuda), mientras recibe los embates de Morales aliado del senador Lousteau, lo cual hace aún más débil al gobierno. Pero también Morales recibe golpes como el fallo de la justicia por el reclamo del pueblo de Caspalá.

El PJ está cruzado por múltiples internas, pero termina recostado en Sadir, no solo el sector de Rivarola que llama a acompañarlo y de la diputada Chaher que es su candidata a presidir el partido; sino también el que responde a la senadora Moisés, que apuesta al RIGI y al negocio del litio como LLA y la UCR jujeña. La interna del justicialismo dejó también heridos y la postergación de las elecciones no pareciera solucionar esto.

En el caso de la LLA juega un papel vital para que Sadir se mantenga de pie, aunque por ahora Milei no se ve muy salpicado, es cuestión de advertir al pueblo trabajador el rol de LLA para con su entrega del país y su ayuda a la casta como también confesó el senador Atauche respecto al destituido Kueider. Y en el caso del diputado Quintar, siguen sus negocios como es en la salud y festejando el ajuste en los medicamentos en el Pami para los jubilados.

Peleas del presente de cara a preparar el futuro

El elemento más atrasado y que le da fuerza relativa al régimen de Jujuy, en este marco, es el apoyo de parte de la población a Milei y el pacto que Sadir, “El débil”, tiene con el gobierno nacional. Pero este partido LLA va a competir con la UCR, no tiene estructura alguna y juntos llevarán a mayores penurias a un pueblo trabajador que no sufrió derrotas como para aceptarlas mansamente. La lucha del Cedems y la resistencia del Hormiguero en Adep es un anticipo de tiempos nuevamente conflictivos.

De aquí la importancia de rodear de solidaridad de todo el país en este momento a la docencia que votó a “El Hormiguero” para que se respete su voluntad. Y así con cada sector que salga a luchar, apostando a la coordinación democrática, en asambleas, para definir cada paso. ¿Se imaginan en marzo a Adep y Cedems peleando juntos coordinando desde las bases contra el ajuste salarial? La recuperación de Adep por parte del activismo que encabezó la rebelión de junio de 2023 fortalece a las comunidades que siguen peleando contra el saqueo en los territorios, al movimiento estudiantil y al conjunto del pueblo trabajador que peleó contra la Reforma para volver a encender las llamas y esta vez terminar con el régimen que sostiene una provincia rica a costa de trabajadores pobres.

Te puede interesar: La docencia de El Hormiguero convoca a movilizar contra el fraude en Adep

Esto es lo que quiere evitar el decadente bipartidismo que gobierna Jujuy a favor de los grandes empresarios. A ellos les tenemos que ganar de mano. Son dos estrategias, la que quiere doblegarnos y hacer una provincia y un país para los ricos, con la mayoría en la pobreza, y la estrategia de profundizar la organización democrática de los trabajadores, recuperar los gremios, coordinar con las comunidades y enfrentar al gobierno y sus cómplices para derrotarlos y conquistar un gobierno de las mayorías trabajadoras que reorganice la provincia y el país en función de las necesidades sociales, y en respeto de la naturaleza, y no de la ganancia capitalista.

Fuerzas hay, necesitamos organizar la resistencia

En este año el pueblo trabajador demostró que tiene fuerzas. Vimos a las comunidades que rechazaron el Rigi y le pusieron el cuerpo contra los desalojos a favor de los negocios inmobiliarios. A los azucareros volver a parar, a los estatales, a los estudiantes tomando la UNJu y en particular a la docencia. En Adep con una gran elección de “El Hormiguero”, el activismo docente disputa la recuperación del gremio frente a maniobras fraudulentas de la junta oficial. Y en Cedems, con medidas de fuerza durante 11 días que recibieron un amplio apoyo popular, donde se demostró que “plata hay” y que lo que falta es voluntad de las dirigencias gremiales por coordinar un plan de lucha contra el ajuste.

Desde la izquierda estuvimos en cada una de esas peleas y desde el parlamento advertimos cada vez que quisieron atacar al pueblo trabajador. Con Alejandro Vilca junto a Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Christian Castillo en el Congreso poniendo el cuerpo junto a los jubilados a la represión. En la legislatura provincial y concejos contra la Ley de Emergencia, la adhesión al Rigi, la tasa Girsu (donde por la pelea en Palpalá se logró frenarlos), ahora el presupuesto 2025 porque trae más ajuste para lograr el superávit, y así lo seguiremos haciendo, aunque a algunos no les guste.

Te puede interesar: Jujuy: la izquierda advierte más ajuste al salario estatal en 2025

También apostamos a la coordinación de los sectores en lucha para enfrentar a Milei. Convocamos con docentes, estatales, organizaciones sociales, indigenistas, al encuentro en Cuyaya que nos permitió una columna y acción independiente en el primer paro general contra Milei en el verano. Durante el conflicto universitario, a la vez, que peleamos por unir el reclamo contra el ajuste a la educación al de los jubilados y demás sectores atacados, señalamos la trampa de definir en el Congreso de los rectores y el PJ. En esta lucha apostamos a unir al activismo docente de Cedems y Adep a la pelea de los estudiantes, docentes y no docentes de la UNJu porque es en esta coordinación donde puede avanzar una estrategia de poner de pie nuevas instituciones que organicen a todos los que quieran enfrentar el ajuste. Lo que para nosotros debería ser una asamblea provincial de trabajadores, estudiantes y comunidades donde desde las bases se defina un plan de lucha y se pelee por imponer a las centrales sindicales el paro general.

Lo hacemos porque sabemos que ahí está la clave de organizar la resistencia contra el plan de mayor ajuste y colonización de los gobiernos. Somos parte de la valentía y combatividad del pueblo jujeño por eso nos preparamos construyendo un gran partido de trabajadores socialista para que toda esa fuerza se dirija a dar vuelta esta realidad y que sean las mayorías trabajadoras las que tomen el control y terminen con el reinado de los poderosos.

Más Noticias