jueves, 9 enero, 2025
InicioSociedadMendoza hizo la primera compra de medicamentos a India: cuánto dicen que...

Mendoza hizo la primera compra de medicamentos a India: cuánto dicen que pueden ahorrar

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR), confirmó que la provincia dio el primer paso para para importar remedios para los hospitales públicos desde India.

El ministro de Desregulación Federico Sturzenegger avaló la iniciativa de la provincia cuyana para salir a buscar al exterior medicamentos a un valor más conveniente. Mendoza comenzó las gestiones en junio y en septiembre recibió la autorización del Gobierno nacional para importar medicamentos.

«Así, se fomenta la competencia y se logra una mejora en el precio de los medicamentos», dijo el vocero Manuel Adorni, en septiembre, cuando se autorizó la compra a laboratorios indios.

Cuando asumió el ministro de Salud mendocino Rodolfo Montero, planteó el alto costo de los medicamentos, con incrementos constantes en los últimos meses de 2023. Situación que se agravó para la provincia cuando dejó de recibir financiamiento de la Nación de algunos programas, como la medicación oncológica y otros tratamientos costosos.

Esta semana, el Ministerio de Salud de Mendoza compró metformina, medicamento para pacientes con diabetes, por un monto de 150 mil dólares. La primera partida de la India llegará a fines de enero de 2025.

El ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero, y el gobernador Alfredo Cornejo anunciaron la primera compra de medicamentos a India.

El dato que aportó Cornejo es que, con la compra directa a un laboratorio indio, la provincia logró hacer un ahorro presupuestario. Dijo que el objetivo es bajar el costo sanitario en medicación, y que esto influya en el sector privado para que bajen los precios.

«Compramos un medicamento para la diabetes. Fue por 150 mil dólares, lo que implica una reducción de entre un 45% y 50% de lo que gastamos en forma habitual», afirmó el gobernador.

Y contó que muchas provincias les están pidiendo el procedimiento de importación. «De a poco irá cambiando el mercado del medicamento. Es muy probable que a finales de enero tengamos en Mendoza las partidas compradas a la India».

Aunque desde el gobierno de Milei aseguraron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no tiene que intervenir en estos casos de compra directa de las provincias, en el Ministerio de Salud de Mendoza aseguran que sí habrá un control del ANMAT como ocurre con todo los medicamentos y productos comestibles que se consumen en el país.

Montero detalló que el medicamento importado«debe cumplir con la regulación que tiene Argentina, para mantener la seguridad de los medicamentos”. El laboratorio indio al que le compró Mendoza tiene que adaptar su packaging y prospecto para cumplir con las exigencias del ANMAT.

Control provincial

El gobierno de Mendoza creó un nuevo organismo técnico, el Comité provincial de Tecnologías Sanitarias (COPTeS), con la idea de abaratar los costos de los remedios y poder agrupar las compras con la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

El COPTeS es un órgano asesor del Ministerio de Salud de Mendoza. Está a cargo de la incorporación, selección, desinversión y cobertura de medicamentos, dispositivos médicos, equipamiento, y toda intervención sanitaria que sea destinada a la promoción, prevención, diagnóstico, asistencia o cuidados de los pacientes atendidos en la Red estatal de establecimientos de salud.

Está compuesto por integrantes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. De acuerdo a la normativa, este organismo técnico «debe evaluar con criterios de eficacia, efectividad, costo-efectividad tecnologías, como medicamentos, dispositivos médicos, métodos diagnósticos y otras tecnologías sanitarias», en el ámbito de la salud pública que depende de la provincia.

Mendoza aspira a importar 25 medicamentos para enfermedades crónicas. Son producidos por laboratorios indios que se comercializan en Europa y Estados Unidos.

En la lista de compras para 2025, aparecen medicamentos para la hipertensión (enalapril, losartan), diabetes (metformina), antiofúngicos (fluconazol), antipiréticos y analgésicos (ibuprofeno), antiácido (omeprazol), hipotiroidismos (levotiroxina), antibióticos (amoxicilina, cefalexina, azitromicina), entre otros. El Ministerio de Salud de Mendoza calcula que la compra implicará un ahorro de 700 mil dólares para las arcas provinciales.

El ministro Montero aclaró que la mediación cuenta con aval de organismos internacionales, como Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, que garantiza que los productos son seguros para el consumo humano y libres de contaminantes y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que evalúa, supervisa y monitorea la seguridad de los medicamentos que se comercializan en la Unión Europea.

SC

Más Noticias