sábado, 28 diciembre, 2024
InicioDeportesQué significa no poder sostener la mirada al conversar con otra persona,...

Qué significa no poder sostener la mirada al conversar con otra persona, según la psicología

Aunque a veces pase desprevenido y algunas personas no tomen consciencia de dicho acto, desviar la mirada durante una conversación tiene un trasfondo mucho más profundo que está vinculado con factores emocionales y psicológicos. En ese sentido, una psicóloga le explicó a un sitio web sus significados.

En una entrevista con 20 minutos, la especialista española Lara Ferreiro reveló que algunas personas no pueden sostener la mirada porque se sienten incómodas durante una interacción social. “Este fenómeno se observa más en interacciones con desconocidos o en situaciones de alto estrés emocional”, agregó e indicó que de esa forma pueden reducir la ansiedad.

Muchas personas desvían la mirada cuando se sienten incómodas (imagen ilustrativa)Foto: Pexels

Asimismo, algunos asocian ese desvío con una posible falta de sinceridad, incluso de culpabilidad. “Dicen que los ojos son el espejo del alma, y muchas personas son capaces de detectar todo un mundo interior en otras solo con observar su mirada”, comentó la experta. Este fenómeno suele ocurrir cuando un individuo habla sobre temas demasiado personales o incómodos de tratar.

La psicóloga también develó las razones por las que algunas personas miran hacia un lado o el otro: “Algunos psicólogos señalan que mirar hacia un lado permite a las personas acceder a diferentes sistemas de memoria. Mirar hacia la izquierda puede asociarse con recordar eventos pasados, mientras que mirar hacia la derecha con la construcción de ideas nuevas”.

Cuáles son los dos motivos principales por los que una persona no puede mirar a la otra a la cara

Las culturas y sus distintas normas tienen un papel importante sobre el contacto visual y cómo se interpreta el desvío en la mirada. Por ejemplo, 20 Minutos destaca que en la cultura asiática sostener el contacto visual suele ser percibido como irrespetuoso o agresivo, mientras que en culturas occidentales la falta de contacto visual se toma como inseguridad o desinterés.

Autor: Sol Luján

Más Noticias