miércoles, 1 enero, 2025
InicioEconomíaDesde el punto de vista estacional de las exportaciones, no es el...

Desde el punto de vista estacional de las exportaciones, no es el mejor momento del año para el país, señaló un economista

El Banco Central debió vender una fuerte cantidad de dólares ante el aumento de la demanda de importaciones tras la eliminación del impuesto país, lo cual afectará a las reservas e inclusive no es el momento apropiado en el país para realizar exportaciones. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Lucas Carattini.

“Tuvimos una empresa puntual del sector automotriz que, por el tema de la eliminación del impuesto país, esperó para ingresar importaciones y es la foto de lo que es la normalización del sector”, comentó Lucas Carattini. “Hubo un montón de cambios al respecto de los diferentes esquemas para poder importar, hoy está prácticamente normalizado, incluso lo que son bienes esenciales la autorización para importar es instantánea”, agregó.

El dólar para las importaciones se abarató a raíz de la eliminación del impuesto país

Posteriormente, Carattini planteó: “No es algo que debería alarmarnos dado que tenemos la particularidad de la eliminación del impuesto país, que era un impuesto que afectaba directamente el precio al cual se importaba”. Luego, manifestó que, “el dólar al cual acceden los importadores es en definitiva más barato”.

Cuándo es el momento clave para ejercer las exportaciones

“Desde el punto de vista más estacional de lo que son las exportaciones, no es el mejor momento del año para el país, más allá de que seguimos teniendo un superávit comercial”, sostuvo el entrevistado. “Estacionalmente, el momento más fuerte para Argentina es más tirando a marzo, abril y mayo, que es el momento donde se da el ingreso de todo lo que es la cosecha gruesa”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Pensando en un mediano plazo, no debería tener el Gobierno ningún tipo de sobresalto por 2 razones, primero porque sigue teniendo superávit comercial, con lo cual, vamos a tener un ingreso neto de dólares producto del sector externo”. A su vez, remarcó que, “dado el stock que tenemos producto de lo que es el blanqueo, las entidades financieras tienen todavía capacidad de seguir aumentando lo que son los créditos en dólares”.

A modo de cierre, Carattini expresó: “Uno de los últimos puntos que falta, más allá de la inflación, para bajar el crawling peg es el fortalecimiento de las reservas, gran parte de que el Banco Central haya comprado muchos dólares pero no se traslade eso a las reservas es por los pagos de deuda”.

Más Noticias