El régimen de Nicolás Maduro difundió este jueves imágenes y videos de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela y de quien no se sabía al momento ni su estado de salud ni su paradero.
El gesto se dio tras la denuncia del gobierno de Javier Milei en la Corte Penal Internacional y tras pedidos de prueba de vida tanto de la esposa del gendarme como de autoridades como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
«Un desaparecido trotando», agregó con sarcasmo la altísima fuente del régimen chavista que distribuyó las imágenes.
La respuesta -más allá del tono- vino a cuenta de que la presentación del Gobierno en los tribunales internacionales denunciaba la detención arbitraria del gendarme en el marco de «un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad» perpetrados por el chavismo en tiempos de Maduro en el poder, según consignó el comunicado que emitió Cancillería.
El chavismo le dio a las imágenes difundidas fecha de este jueves 2 de enero de 2025, pero no hubo detalles ni precisiones sobre dónde y cuándo fueron tomadas y grabadas.
A Nahuel Gallo se lo ve caminar en lo que parece ser una cárcel, con una especie de grada o tribuna detrás de la zona por donde camina. Está vestido de celeste, con una remera y pantalón de tela que se asemeja más a la indumentaria de un paciente o enfermero que la de un preso. Lleva zapatillas y el pelo corto.
Los videos son tres grabaciones de corta duración: entre 3 y 7 segundos. Se lo ve dar unos pasos. En uno de ellos -como en una de las fotografías distribuidas- se lo observa al gendarme argentino junto a otras dos personas no identificadas.
Gallo va a al medio y los dos hombres que lo flanquean llevan la misma ropa aunque un calzado estilo crocs en sus pies, como única diferencia.
Noticia en desarrollo.
DS