Mientras el ejército de Israel seguía atacando campos de refugiados en Gaza, la corporación judicial argentina rindió pleitesía a la alianza incondicional de Milei con el genocidio sionista y el imperialismo yankee.
En el último día antes de la feria, el 30/12, la Sala III de la Cámara de Casación porteña revocó la absolución otorgada en agosto pasado a Alejandro Bodart, dirigente del MST en el Frente de Izquierda Unidad.
Fue en fallo dividido. Los jueces Ignacio Mahiques y Jorge Atilio Franza resolvieron condenar a Bodart a seis meses de prisión en suspenso. Le imponen además las costas del juicio. En cambio la jueza Patricia Ana Larroca sostuvo la absolución.
Los argumentos de Mahiques y Franza son los mismos que repiten en otros estrados un ejército de jueces y fiscales colonizados por el aparato político, militar y de inteligencia del Estado de Israel. Es parte de su batalla en otros terrenos. El objetivo es acallar cualquier cuestionamiento a los crímenes que comete el sionismo sobre cientos de familias palestinas en su propio territorio. La justicia se pone el casco en el genocidio de Gaza.
Pero además los argumentos están cargados de falsedades. Según uno de los jueces, las ideas de Bodart “sobre una ‘Palestina única y libre’ contienen la opresión étnica, religiosa y por nacionalidad de la población de Israel, es decir un discurso que fomenta la persecución antijudía y la opresión por esa sola condición”. Además plantean que “deslegitimar la entera existencia del Estado de Israel y fomentar su destrucción, con la consiguiente persecución al pueblo judío”. En los fragmentos queda claro que las resoluciones están escritas con la letra de la DAIA.
Lo notable es que el fallo sale en momentos en que la Corte Penal Internacional dictó la orden de detención de por presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el ex ministro de Defensa Yoav Gallant. Hasta ese organismo cree que estamos ante crímenes realizados por un Estado contra la población palestina.
La jueza Larroca, en cambio, cuestionó la aplicación vinculante de la definición de antisemitismo de la IHRA (Alianza por la Memoria del Holocausto), invalidó el informe del INADI de Milei y defendió la normativa nacional e internacional que reconoce la libre expresión.
Desde el MST adelantaron que apelarán el fallo. Primero ante la Cámara y luego en otras instancias. María del Carmen Verdú (CORREPI) e Ismael Jalil, los abogados defensores de Bodart, presentarán en los próximos días la apelación correspondiente.
El fallo de la Cámara de Casación revocando la absolución de @Ale_Bodart es un escándalo antidemocrático, que pretende acallar toda crítica contra el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino a manos del Estado de Israel. No lo lograrán
— Christian Castillo (@chipicastillo) January 3, 2025
Repudiamos el fallo de la Justicia argentina que, en alianza incondicional con Milei, acompaña y cumple con los sionistas perpetradores del genocidio en Gaza y el imperialismo yanky. Nuestra solidaridad con @alejandrobodart y el MST, integrante del @Fte_Izquierda https://t.co/zYrke2YsZh
— Andrea D’Atri (@andreadatri) January 3, 2025
En el portal Periodismo de Izquierda, desde la organización de forma parte del Frente de Izquierda Unidad señalaron que “esta no es sólo una batalla a dar en el plano jurídico. En el marco del apoyo internacionalista a los pueblos palestino y libanés ante la nueva Nakba que comete Israel, y como lo vinimos haciendo desde el inicio de la querella hace ya más de dos años, vamos a seguir movilizando para reclamar la absolución de nuestro compañero Bodart y defendiendo el derecho a la libre expresión política. Lo mismo hicimos ante las acusaciones de la DAIA contra Norman Briski y Vanina Biasi”. Además reivindican la solidaridad de un amplio arco de organizaciones, a los cuales invitan a volver a pronunciarse en repudio a esta condena.
Desde La Izquierda Diario y el PTS repudiamos este nuevo golpe del sionismo y sus aliados locales. Nuestra compañera Myriam Bregman fue testigo de la defensa de Bodart y compartimos con los compañeros la pelea contra los ataques a la libertad de expresión y el genocidio en Gaza.