En 2024, Javier Milei mantuvo una amplia agenda internacional, en la cual acumuló 18 viajes al exterior en su primer año de gestión. El inicio de 2025 se mantiene en esa línea, ya que el mandatario volverá a utilizar el avión presiencial para asistir a la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y, después, estar presente en el Foro Económico Mundial en Davos, con la posibilidad de realizar en medio reuniones bilaterales.
El fundador de La Libertad Avanza (LLA) partirá el viernes 17 junto su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Gerardo Werthein, entre otros integrantes de una comitiva que se prevé reducida. La toma del poder de Trump será el 20 de enero, por lo que desde el entorno del mandatario argentino se encuentra programando otras actividades.
Fernando Rosso: «Milei no conquistó una nueva hegemonía, es más bien el producto del rechazo a todo lo demás»
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Estados Unidos es el destino que Milei visitó en más oportunidades desde que llegó a Casa Rosada, con un total de siete veces. En el evento se encontrará con otros dos jefes de Estado con los que mantiene una buena sintonía, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente El Salvador, Nayib Bukele. También estará presente el presidente chino, Xi Jinping, país con el que el libertario acercó posiciones.
“Es un socio comercial muy interesante, no exigen nada, sólo que no los molesten”, había dicho Milei a fines de septiembre pasado, luego de que el gigante asiático prorrogara por otro año el swap de monedas que se alcanzó durante la gestión de Alberto Fernández.
Además del protocolo formal que reviste el evento, Milei aprovechará la ocasión para fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos e intentará avanzar en el respaldo de ese país conseguir un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional. Otro objetivo será el de establecer los lineamientos de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones junto el ganador de las últimas elecciones en el país norteamericano, incluso por fuera del Mercosur.
El viaje de Javier Milei al Foro de Davos
Desde Washington, Milei y su comitiva se trasladará a Suiza, donde estará en el Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos. Se tratará de la segunda participación consecutiva del Jefe de Estado argentino, ya que a principios de 2024 habló ante otros líderes políticos, empresarios, ejecutivos y organismos internacionales, entre otros.
«Occidente está en peligro, porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo, y en consecuencia, a la pobreza”, había manifestado el líder libertario en ese momento. Este evento se extenderá hasta el 24 de enero, y por el momento no se confirmó cuál será el día de la exposición del argentino.
Ahora se espera que de cuenta de los logros económicos de su primer año de mandato, después de que expresara que el capitalismo de libre empresa» como sistema económico es «la única herramienta para terminar con el hambre y la indigencia a lo largo y a lo ancho del planeta”.
Para evitar el costo que representa regresar a Buenos Aires en medio de la gira, el equipo del presidente busca nutrir su agenda con más actividades. En ese contexto, una de las personas que asistirán a Davos será la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien el Gobierno buscará reforzar las negociaciones.
Si bien aún no se planificó una fecha oficial, Ucrania también es un destino al que Milei planea dirigirse. Casa Rosada se comunicó con el presidente Volodimir Zelenski y durante la conversación analizaron la cooperación económica y de seguridad entre ambos países. El líder ucraniano aprovechó para agradecer a Argentina por el apoyo a su nación y de manera informal, invitó a Milei para que lo visitara.
Para esta nueva gira, Milei utilizará el ARG-01, comprado durante la gestión anterior y que viene de superar una inspección general en Miami que le permitió volver a volar. Tras la inversión que se estima que superó lo 3 millones de dólares, está operativo y listo.
FP / ds