jueves, 9 enero, 2025
InicioEconomíaPara un ex ministro de Agricultura, la exportación hoy en Argentina está...

Para un ex ministro de Agricultura, la exportación hoy en Argentina está subsidiando a la importación

El Gobierno deberá revisar varias medidas que en la actualidad están representando un problema para el sector agro, tales como el dólar blend o las retenciones y el aumento de costos en algunos insumos, además de la competencia desleal que tienen que enfrentar determinados sectores contra las importaciones. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el ex ministro de Agricultura, Ricardo Buryale.

“Lo que está pasando en el sector agropecuario es una película, tuvimos una feroz sequía en el año 2023, con una cosecha que cayó un 50%, lo cual significaron USD 20.000 millones menos de exportación, también significó caída en la producción”, comentó Ricardo Buryale. “Hubo muchos productores que quedaron en quebranto ante esta situación y a eso le agregamos lo que pasó en estos últimos tiempos con la chicharrita”, agregó.

El dólar blend y su impacto negativo sobre el campo

Posteriormente, Buryale planteó: “En este último tiempo, la caída del precio internacional de los commodities, más el tipo de cambio que en Argentina parece no ser competitivo, obviamente la situación no es la mejor”. Luego, manifestó que, “el dólar blend debería desaparecer, lo que pasa es que el Gobierno interviene con el 20% del dólar blend al resto de los dólares financieros”.

A la industria nacional se le está complicando competir contra las importaciones

“No es casual lo que está pasando en todos los sectores de Argentina que tienen que competir con empresas que hoy ingresan al país con un dólar que es un subsidio a la importación”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La exportación hoy en Argentina está subsidiando a la importación y a eso hay que agregarle los derechos de exportación”.

Por otro lado, el ex ministro de Agricultura señaló: “Hubo un corrimiento de la frontera agrícola, ese auge de la agricultura hizo que zonas como Santiago del Estero, Salta, Chaco y todos esos lugares tuvieran agricultura y que produjeran más o menos el 10% de lo que produce Argentina”. A su vez, remarcó que, “a esos sectores les va a costar mucho producir y llegar a puerto porque los costos no se lo van a permitir”.

A modo de cierre, Buryale expresó: “El campo va a tener una buena cosecha en 2025, lo cual no quiere decir que tenga una buena función económica, porque el productor agropecuario invierte y lo que espera es cosechar lo que sembró”.

Más Noticias