lunes, 20 enero, 2025
InicioPolíticaAutonomía estratégica y reforzar multilateralidad, objetivos de la acción exterior 2025-28

Autonomía estratégica y reforzar multilateralidad, objetivos de la acción exterior 2025-28

Madrid, 20 ene (EFE).- El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha reunido a los portavoces parlamentarios en esta materia para analizar los objetivos del plan de acción exterior 2025-2028 antes de presentarlo en el Congreso, en el que se pone el foco en la autonomía estratégica, la unidad europea y el refuerzo de la multilateralidad.

A la reunión, en la sede del Ministerio, han acudido representantes del Congreso o del Senado del PSOE, PP, ERC, Podemos y EH Bildu, según han confirmado a EFE fuentes parlamentarias.

Entre los más críticos, el PP ha mostrado su preocupación por entender que el Ejecutivo no camina hacia «una política de Estado» en el ámbito internacional sino que «se pretende construir un muro entre los que le dan la razón y están de acuerdo con la filosofía del gobierno, y los que no lo hacen, a los que se les califica como ultras».

Durante la reunión, el PP ha sacado a colación, entre otros temas, «el contencioso con Marruecos» en relación con el retraso en la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla, el cambio de posición sobre el Sáhara y el «tantas veces anunciado» acuerdo acerca de Gibraltar sobre el que Albares no les ha dado una fecha aproximada de cuándo podría materializarse.

El PP también se ha quejado de «la pérdida de peso de España en la UE» y de que el Ejecutivo siga sin reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, dando así «por bueno un golpe de Estado».

Albares también ha hablado del nuevo escenario «incierto» que se plantea con el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, han explicado a EFE desde Esquerra Republicana, y de que el multilateralismo va a atravesar por momentos complicados debido al cambio en la Casa Blanca.

Una de las cosas en las que ha insistido ERC es en que las comunidades autónomas deben participar en las cuestiones de la acción exterior que les afecten como la migración o la situación de las pequeñas y medianas empresas ante los grandes cambios tecnológicos. Y, según han dicho, el ministro ha sido receptivo a que lo hagan.

También ERC y Bildu han insistido en la urgencia de que las lenguas cooficiales puedan utilizarse en las instituciones europeas, una idea en la que Albares lleva meses implicado.

Para el grupo socialista, ha sido una reunión «muy cordial y productiva» en la que se ha pedido una reflexión general y a medio plazo sobre los retos de la política exterior, centrados en la unidad de la UE, reforzar la cooperación entre Estados y organismos y la autonomía estratégica de la Unión. EFE

Más Noticias