LECTURAS RELACIONADAS
A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2025, padres de alumnos de colegios públicos de Formosa denuncian cobros indebidos en concepto de inscripción. Una situación que se repite año tras año.
En particular, padres de alumnos de segundo año del Colegio Comercio manifestaron su preocupación por el monto de la matrícula, que ascendió a 15.000 pesos. Consideran que este monto es excesivo, teniendo en cuenta que se trata de una institución pública y que la educación es gratuita.
Según el portal Guaú Formosa, una madre hizo público un mensaje enviado a través de un grupo de WhatsApp de padres de alumnos de esa institución en el cual se manifiesta que el valor de la inscripción que se realizará los días 27 y 28 de febrero ascendió a 15.000 pesos y que antes de pasar por preceptoría a entregar los papeles, deben pasar por vice dirección a abonar y luego se les otorgará un recibo. Tras lo cual el texto indica que hay que dirigirse con la preceptoría que le toca este año para entregar los papeles.
Según indica el texto recibido por los padres, señala expresamente que se debe presentar aptitud física (original y fotocopia); Bucodental; Buena salud; Boletín de calificaciones del año pasado. Los papeles deben ser entregados en un folio sin manchas.
Los montos que cobran las instituciones públicas en concepto de inscripción o aporte voluntario es un tema recurrente antes del inicio de clases. Según manifiestan desde el Ministerio de Educación provincial «como ya se hiciera otros años, de ninguna manera se puede supeditar la matriculación al aporte o no que cada comunidad educativa establece, es decir, se trata de algo voluntario y de ninguna manera una exigencia«.
«Bajo ningún concepto se puede exigir el pago de cuota o aporte monetario alguno para matricular a un alumno, sea del nivel o modalidad que correspondiera dentro del sistema educativo público, porque todos tienen garantizada la enseñanza gratuita y sin condicionamientos de ningún tipo», se afirmó de manera categórica desde la esfera oficial.
La reafirmación surge ante este tema recurrente de todos los años en jornadas previas al inicio de clases, y que justamente tiene que ver con el pago de la cooperadora o de la inscripción de los escolares, debido a los reclamos sobre la posible obligación al pago.