jueves, 27 febrero, 2025
InicioSociedadCrisis en el sector de salud sexual: recorte de insumos y sus...

Crisis en el sector de salud sexual: recorte de insumos y sus consecuencias

La jefa de salud sexual del Ministerio de Desarrollo Humano, Mónica Tibileti, dialogó con el Grupo de Medios TVO sobre la alarmante situación que atraviesa el sector de salud sexual, a raíz del informe reciente de Amnistía Internacional.
El estudio pone en evidencia el recorte de insumos provenientes de la Nación, lo que está afectando gravemente los programas de salud sexual en las distintas provincias.
Tibileti expresó con preocupación: “Estamos en una situación de crisis y lo que buscamos es poder seguir garantizando los derechos adquiridos a las personas para que puedan seguir adquiriendo sus insumos y llevando adelante una vida sexual libre y garantizada.”
La funcionaria destacó que, debido a los recortes, muchas provincias se han visto obligadas a asumir una parte del costo de los insumos, lo que ha generado un fuerte impacto en el acceso a servicios y productos de salud sexual.
“Desde la Nación se redujeron desde un 80 hasta un 100 por ciento los elementos que nos llegaban, lo que hizo que la provincia tuviera que hacerse cargo y hoy en día compramos con presupuesto provincial una gran cantidad de insumos para poder seguir brindando el servicio”, explicó Tibileti.
El informe de Amnistía Internacional subraya las serias consecuencias de estos recortes, que no solo afectan el acceso a los insumos necesarios para llevar una vida sexual saludable, sino que también ponen en peligro los derechos sexuales y reproductivos de las personas en varias provincias del país.
La crisis pone en evidencia la necesidad urgente de una solución que garantice el acceso equitativo a los recursos necesarios para todos los ciudadanos, sin importar su lugar de residencia.
El desafío, según Tibileti, será continuar asegurando los derechos sin comprometer la calidad ni la cantidad de los servicios en un contexto de ajuste económico.

Más Noticias