miércoles, 26 febrero, 2025
InicioSociedadDenuncian a Acara por un engaño con supuestos créditos del Banco Nación

Denuncian a Acara por un engaño con supuestos créditos del Banco Nación

LECTURAS RELACIONADAS

El empresario automotor Sebastián Beato, presidente de la asociación de concesionarios de autos de la Argentina (Acara), anunció esta semana una línea de créditos del Banco Nación para la compra de autos 0km. El anuncio de Beato fue replicado por numerosos medios de comunicación. El anuncio resultó sospechoso y no tuvo confirmación oficial. En esas notas de otros medios siempre se destacó de manera elogiosa la gestión de Beato y su trabajo en Acara para negociar este supuesto acuerdo con el Banco Nación.

Sin embargo, todo parece indicar que fue una mentira: un intento de estafa. La diputada nacional Patricia Vásquez (Pro), denunció a Beato por lo que definió como «un invento».

Al respecto, dijo Vásquez: «El presidente de Acara, Sebastián Beato, inventó una línea de crédito inexistente. Poco seria y lamentable sus mentiras sobre la nefasta intermediación de Acara en la compraventa de automotores y motos. Para este señor, que lleva años haciendo dinero a costa de la gente, los argentinos no estamos en condiciones de tener un sistema moderno y digital. Acara es parte del curro del sistema de Registros Automotores hace 40 años. Justamente, Beato. Lo sé porque desde que tomé conocimiento de esa caja negra la cuestioné. Antes no pude. Ahora como diputada impulso cada día la eliminación del sistema y otros curros más» describió la legisladora.

La supuesta línea de créditos para 0km difundida por Beato no fue respaldada ni reconocida hasta el momento por el Banco Nación. El único que habló hasta ahora de la existencia de esta financiación fue el propio Beato, en numerosas entrevistas y «publinotas» que le hicieron en medios que lo llenaron de elogios. La web oficial del Banco Nación no registra hasta el momento el supuesto acuerdo con Acara.

La asociación de concesionarios mantiene desde hace más de un año una batalla con el gobierno de Javier Milei. Desde el Poder Ejecutivo se promueve el cierre y desaparición de los Registros del Automotor, donde Acara controla el funcionamiento operativo y hasta la provisión de insumos de documentos y patentes, para la matriculación y transferencia de vehículos.

En ese contexto, sorprendió la noticia del supuesto acuerdo entre Acara y el Banco Nación, para lanzar la llamada «financiación para 0km».

Según promocionó Beato en espacios periodísticos -que ahora quedaron bajo sospecha de connivencia– los créditos permitirían financiar hasta el 100% del valor de un auto 0km. La propuesta brindaría la posibilidad de obtener «créditos de hasta 100 millones de pesos» a devolver en un plazo de «72 cuotas fijas». Según Vázques, todo sería una mentira de Beato.

Se intentó entrevistar a Sebastián Beato a partir de esta denuncia, pero no fue posible obtener sus declaraciones. Sin embargo, la diputada Patricia Vásquez, amplió la denuncia que realizó contra el presidente de Acara.

Ante la consulta de si los créditos para la compra de autos y motos 0km, que anunció el presidente de Acara en diferentes publinotas, son falsos, Patricia Vásquez respondió “No vi ni leí ningún tipo de anuncio oficial del Banco Nación que hablara de otorgar créditos de esta naturaleza. El único que habló es el presidente de Acara, Sebastián Beato. ¿Con qué fondos pensaba financiar esos créditos? ¿No es raro todo eso? ¿Tendrán tanta plata como para poder mandarse a ofrecer créditos que todavía no estaban oficializados?” dijo.

“No sé si esto es estafa o no es estafa, lo que puedo decir es que este señor (Beato), que siempre me critica a mí porque fui secretaria de Coordinación del Ministerio de Seguridad, donde me encontré con fondos de Acara. Desde ese momento en que yo tomé conocimiento de ese curro y de esa caja negra es que quiero eliminar este sistema. No lo pude hacer antes, pero ahora como diputada no paso un solo día sin dejar de trabajar hasta lograr eliminar ese sistema. Desde ya que sigo sosteniendo que el sistema del Registro Automotor con la participación de Acara, de la Cámara del Comercio Automotor y de la Casa de la Moneda es todo un mega curro, un sistema que venimos padeciendo los argentinos hace más de 60 años y que no corresponde. Beato habló en más de una oportunidad de los argentinos como si fuéramos una máquina de inútiles, que no estábamos en condiciones de tener un sistema moderno y absolutamente digitalizado en una plataforma. Según este señor, somos absolutamente incapaces en el Siglo XXI de tener un sistema digital absolutamente moderno, sin curro y sin gastos intermedios que le llenan los bolsillos a los que hacen negocios y no quieren perder la caja” argumentó.

A la pregunta de ¿Por qué cree que Beato inventó esta línea de créditos? La diputada del PRO sostuvo: “No lo sé. El año pasado, cuando empezó el sacudón de las medidas para terminar con los registros automotores por parte del gobierno, Acara salió a decir que estaba fundida prácticamente y de hecho a los ministerios de Seguridad y Justicia les decía que no tenían fondos suficientes para bancar los contratos que estaban a su cargo ni los contratos ni los incentivos que, gracias a Dios, hoy por decreto del Gobierno ya no corresponden: son ilegales e inexistentes. Acara no solamente hacía negocio con la intermediación que padecíamos todos los argentinos en la compraventa de autos con el 5% que ahora es el 3%, que cobró durante 40 años respecto de cada transacción de automotor. También las comisiones que cobraba sobre los formularios”. (Fuente: Motor1 Argentina)

Más Noticias