El gobierno de Javier Milei oficializó la Tarjeta de Control de Municiones (TCCM), una credencial electrónica que permite la gestión de armas de fuego de manera digital. Según remarca la medida, estará disponible a través de la plataforma “MiAnmac”, garantizando un fácil acceso a la misma.
La reglamentación fue publicada este miércoles por la mañana en el Boletín Oficial, y establece que a partir del jueves ya no podrán utilizarse las tarjetas de Consumo de munición emitidas en formato físico.
No obstante, dichas tarjetas no deberán renovarse o cambiarse, ya que que mantendrán su vigencia y se transferirán de forma automática al formato digital. Esto busca evitar que los usuarios deban realizar un nuevo trámite aparte para contar con la credencial electrónica.
Por otra parte, la tarjeta permite hasta 10 transacciones, por lo que vencerá cuando el usuario llegue a dicho número de transacciones.
Asimismo, la solicitud de una nueva TCCM y su posterior trámite, serán necesarios únicamente cuando se hayan agotado las mencionadas 10 transacciones permitidas o en caso de que se pretenda adquirir un nuevo calibre.
Por último, la medida sentencia que «para todo lo relativo a las Tarjetas de Consumo de Municiones (TCCM) y que no se encuentre aquí establecido, rige plenamente lo contemplado en la Disposición RENAR 119/04«.
La medida completa sobre el uso de armas
Armas de fuergo tarjeta digital
Las Fuerzas de Seguridad podrán utilizar las armas secuestradas
El Gobierno también promulgó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 103/2025, que autoriza a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales a reutilizar armas decomisadas a bandas criminales.
Esta medida, firmada por el presidente Javier Milei y su gabinete, modifica la Ley N° 25.938 con el objetivo de optimizar los recursos estatales en materia de seguridad.
Según el decreto, las armas incautadas en condiciones adecuadas serán entregadas a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), que determinará su destino.
Las fuerzas de seguridad podrán emplear este armamento para reforzar sus capacidades operativas, evitando así nuevos gastos en la adquisición de armas. El artículo 5° de la Ley N° 25.938 fue modificado para que las armas decomisadas sean entregadas al Ministerio de Seguridad, dirigido por la ministra Patricia Bullrich, quien decidirá si las armas serán destruidas o reutilizadas por las fuerzas de seguridad.