viernes, 28 febrero, 2025
InicioEconomíaLos pagos con QR llegan al transporte público: el BCRA oficializó un...

Los pagos con QR llegan al transporte público: el BCRA oficializó un nuevo sistema que deberá estar listo en mayo

Tres meses después de inaugurados los pagos con tarjetas y el celular en el transporte público, el Banco Central tomó una decisión que permitirá a los usuarios de billeteras digitales pagar sus viajes con billeteras virtuales, a través del código QR.

Mediante la comunicación A 8206 emitida este jueves por el organismo, se implementó un nuevo estándar regulado por el Banco Central que será el que deban incorporar las empresas de transporte que quieran sumar nuevos medios de pago. El nuevo sistema de pago en el transporte con código QR podrá́ estar en funcionamiento a partir del 12 de mayo.

«Todo sistema de transporte público que desee cobrar con código QR deberá adoptar el estándar regulado por el BCRA», explicaron fuentes del organismo y detallaron: «El sistema garantiza que con las billeteras digitales interoperables registradas ante el BCRA que ofrezcan a sus clientes el servicio puedan pagar el transporte público en aquellas plataformas de pago que acepten esta nueva modalidad».

La decisión llega después de meses de trabajo, y no sin tensión, entre el organismo y las empresas del sector financiero. El estándar que lanzó este jueves el BCRA se construyó sobre la base de una solución presentada por el gigante Mercado Pago, conocida como «QR aceptador». Se trata de una tecnología específica para el transporte con la que el molinete o la terminal de cobro en colectivos «lee» la billetera de los usuarios, de manera más rápida que con el QR tradicional y que puede funcionar de forma off line.

A diferencia de lo que ocurre con pago con transferencia (PCT), en viaje con QR (VQR) el usuario deberá generar el código QR desde su billetera digital, el que será leído por un validador colocado en el transporte público. Según detalló la norma, inicialmente, el sistema de código QR solo admitirá́ pagos con débito desde cuentas bancarias (CBU) y de pago (CVU).

El sistema tiene dos actores principales: las billeteras digitales tanto bancarias como de PSP y los administradores QR (las empresas que tendrán a cargo el procesamiento de los pagos con los lectores de QR en los puntos de acceso al transporte). Dentro de este último grupo se encuentran jugadores como Mercado Pago, Nación Servicios y Open Pass entre otros.

El desarrollo de este nuevo sistema es la puerta de entrada a Mercado Pago a un negocio que hasta ahora le había sido vedado: el de los pagos de los miles de viajes en transporte público que se hacen en la Argentina. Las marcas de tarjetas de débito y crédito y los bancos picaron en punta en este segmento desde la introducción de esta nueva forma de pagar en el subterráneo porteño en diciembre pasado. Luego se sumaron algunas líneas de colectivo, de la Ciudad de Buenos Aires y otras capitales del resto del país.

Con descuentos y reintegros que llegaron hasta el 100%, en la Ciudad de Buenos Aires se registraron más de 2 millones de pagos con tarjetas, basados en la tecnología contactless, en el primer mes de uso.

Más Noticias