El kirchnerismo presentó este miércoles un proyecto en la Legislatura bonaerense para que las elecciones provinciales se realicen el mismo día que los comicios nacionales, una forma de presionar al gobernador Axel Kicillof, mientras se posterga el debate por una eventual suspensión de las PASO en ese distrito.
El proyecto tiene cuatro artículos: en el primero se solicita la suspensión de las PASO; en el segundo se pide que las elecciones sean concurrentes; en el tercero se faculta al Poder Ejecutivo a que adhiera a la concurrencia; y en el cuarto que sea comunicado al gobierno provincial.
La senadora Teresa García fue la encargada de oficializar esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la expresidenta Cristina Kirchner y el exministro de Economía, Sergio Massa, y representa un grave problema para la postura de Kicillof, que no quiere elecciones concurrentes en territorio bonaerense.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Una sola Nación, una sola provincia, una sola elección. Presentamos el proyecto de suspensión de las PASO en la provincia, y la convocatoria a elecciones para senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares; en la misma fecha y en concurrencia con la elección nacional”, escribió García en sus redes sociales, donde compartió el proyecto.
El texto está firmado por todos los senadores peronistas, incluida la legisladora del Frente Renovador Sofia Vannelli, lo que crea una alianza estratégica entre el massimo y el kirchnerismo en el rechazo frente a un posible desacople del calendario electoral provincial; mientras tanto, sigue postergándose el tratamiento del proyecto de suspensión de las PASO impulsado por Kicillof en la Legislatura local. Fuentes del parlamento bonaerense le confiaron a la Agencia Noticias Argentinas que, “con suerte”, el proyecto del oficialismo será tratado por el cuerpo legislativo recién la semana que viene, debido a que antes debe ser aprobado por las comisiones legislativas de Reforma Política y la de Legislación General.
La falta de rapidez para lograr un acuerdo en el peronismo generó también el reclamo del PRO bonaerense, que este miércoles 26 de marzo le solicitó a Kicillof que abandone la disputa interna y establezca las fechas de las elecciones provinciales: “Hoy volvemos a pedirle que priorice las preocupaciones y necesidades de los bonaerenses por sobre los conflictos internos con sus socios políticos”. De esta forma, la seccional del PRO encabezada por Cristian Ritondo cuestionó nuevamente al gobernador bonaerense luego de que trascendiera que todavía no hay acuerdo en el peronismo sobre las PASO y el cronograma electoral.
Ahora todas las miradas están puestas sobre Kicillof, cuya intención era adelantar los comicios provinciales para diagramar una estrategia política que le permita crear una la campaña centrada en los aciertos de su gestión, dándole una mayor injerencia en el armado de listas. Las intenciones de Cristina Kirchner y Sergio Massa son completamente opuestas a esos objetivos: la expresidenta quiere mantener unificadas las elecciones para no desproteger a los candidatos nacionales del peronismo en octubre y, de esta forma, nacionalizar el comicio de la provincia de Buenos Aires; por su parte, el excandidato presidencial busca eliminar las primarias y desdoblar los comicios, pero votar los cargos locales de la provincia en noviembre, cuando Javier Milei estaría más complicado en su lucha contra la inflación.
Kicillof celebró a San Martín con críticas a Milei
Axel Kicillof y el intendente de La Plata, Julio Alak, inauguraron el martes 25 de marzo la plaza San Martín de la capital bonaerense. “El estado en que estaba la plaza da cuenta del desprecio de quienes la gobernaron. Ni siquiera venían a la capital de la provincia”, dijo el gobernador en referencia a la dupla PRO que lo precedió, compuesta por María Eugenia Vidal y Julio Garro.
En ese punto, el referente peronista remarcó que el plan requería que en La Plata hubiera un intendente que comprendiera la importancia “estratégica, histórica y política de la capital de la Provincia de Buenos Aires”.
El gobernador valoró que el sitio “lleva el nombre de un héroe que se llama José Francisco” y cuestionó, sin nombrarlo, a Milei: “Lo digo sin ánimo de chicana, porque entiendo que por dificultades de lectura o comprensión haya alguna autoridad que equivoqué el nombre. Lo grave es olvidar su lucha, su gesta y sus ideas. Recordamos a San Martín como el padre de la patria. Tenía la convicción de que Argentina necesitaba liberarse e independizarse de cualquier potencia extranjera”.
Por su parte, el intendente de La Plata le agradeció al gobernador todo su apoyo y festejó «su decisión de financiar esta obra con la tasa de capitalidad”.
HM / Gi