El dólar libre llegó a los $1.300 y encendió la tensión entre los ahorristas, debido a que acumula una suba de casi 6% en todo el mes y tocó su precio más alto desde septiembre pasado. A pesar de ello, consultado por iProfesional, Aldo Abram, economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, sostiene que «los que compren este valor, la verdad, van a perder plata».
El argumento que esgrime este analista es que las estimaciones que se realizan en base a las cotizaciones de dólar futuro, en los períodos en los cuales la percepción de riesgo país era mucho más alta, «no tienen mayor sentido».
Por lo tanto, considera que cuando se unifique el tipo de cambio «va a estar en un precio muy por debajo de esos $1.300, porque hoy las condiciones económicas son mejores», afirma Abram a iProfesional.
Por ejemplo, menciona que el valor actual del dólar en el mercado libre se encuentra en un nivel similar al que tenía, actualizando por inflación, cuando asumió Cambiemos y efectuó a los pocos días una unificación cambiaria, el 17 de diciembre de 2015.
«Hoy estamos muchísimo mejor que en ese momento en todos los términos, al ver las medidas que se están tomando por el actual Gobierno, donde el déficit no existe y la inflación se desploma», menciona Abram.
Además, remarca que en aquella época en la que gobernaba Mauricio Macri, «todo fue promesa durante dos años más, hasta que la gente se cansó, empezó la fuga de capitales y ahí no se paró más esa caída».
De esta manera, este analista considera que el Gobierno está controlando la situación, ordenando la economía y que, luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la unificación cambiaria, «creo que los que compraron este valor de $1.300, la verdad, van a perder plata», sentencia Abram.
Incluso, arriesga que pasada la volatilidad e incertidumbre de mercado, y se unifique el precio, el tipo de cambio puede posicionarse «en torno a los $1.200 o, quizás, por debajo» de esa cifra.
Aldo Abram considera que el precio de dólar a $1.300 es ‘caro’
Precio del dólar, según el mercado
Algunos economistas que fueron relevados por el informe mundial FocusEconomics consideran que el precio más bajo que puede alcanzar el dólar oficial mayorista a fin de año es de hasta un piso de $1.164.
Y si se toma en cuenta la proyección oficial realizada por el ministro de Economía Luis «Toto» Caputo en el Congreso, al presentar el Presupuesto 2025 a fin de año pasado, se espera desde el Gobierno para diciembre que viene un tipo de cambio de $1.207.
Es decir, estos pronósticos van en línea a lo sostenido por Aldo Abram, en torno a los $1.200.
Y el consenso de los 40 economistas nacionales y del exterior de bancos y consultoras encuestados por FocusEconomics, aguarda un dólar mayorista de $1.294 para el final de 2025.
Por lo pronto, las operaciones en la City están convalidando valores más altos para fin de año. De hecho, la cotización prevista para el dólar mayorista oficial en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, para fines de diciembre, es de $1.386.
Al respecto, Fernando Baer, economista de Quantum, detalla que $1.300 es un «precio alto comparado con los $750 a $800 del promedio de la convertibilidad, a precios de hoy».
En la misma línea, el analista Salvador Di Stefano, justifica que «mientras sigamos con superávit fiscal y la base monetaria amplia no se modifique, el tipo de cambio alternativo en $1.300 es elevado».
De esta manera aclara que si la inflación cede, bajará la tasa en pesos y la expectativa de devaluación se derrumba.-