El Gobierno dejó sin efecto la licitación para renovar las vías y el señalamiento del Ferrocarril San Martín, entre las estaciones de Retiro-Pilar. Lo hizo a través de la Resolución 343/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
«La Secretaría de Transporte, tomó intervención solicitando dejar sin efecto y dar por finalizado el llamado de la Licitación Pública Internacional N° 1/2022», se informó en el documento que lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo.
En los considerandos, amparándose en una cláusula (45.1), se especificó que «el contratante se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta, de anular el proceso de licitación y de rechazar todas las ofertas en cualquier momento antes de la adjudicación del contrato, sin que por ello adquiera responsabilidad alguna frente a los oferentes».
«En caso de anularse el proceso, el contratante devolverá prontamente a los oferentes todas las ofertas y, específicamente, las garantías de mantenimiento de la oferta que hubiera recibido”, se completó.
Durante el año 2024, la línea San Martín, que transportó a más de 30 millones de pasajeros en 2023 según el último informe oficial de la CNRT, registró varios accidentes. El más recordado, que dejó 90 heridos, ocurrió el 10 de mayo, a la altura del puente ferroviario sobre la Avenida Figueroa Alcorta, en Palermo, cuando chocaron dos trenes que circulaban en la misma dirección.
Uno (el número 3021) se encontraba circulando sin pasajeros, realizando tareas, y estaba detenido sobre las vías; el otro (número 3353) iba con pasajeros desde Retiro hacia Pilar. Este segundo tren no logró frenar: no tenía la información de que allí había una formación detenida y tampoco pudo verla a la distancia, porque era una zona con una curva pronunciada y con vegetación muy abundante.
Más allá de las injerencias y los seis procesamientos por el delito de estrago culposo agravado que se sucedieron tras el incidente, los cuales aún son analizados por la Justicia, un informe posterior de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) también puso el foco en las fallas del sistema de señalamiento, originadas por el robo de cables en la zona.
En junio de 2024, en el marco de un debate sobre las responsabilidades por la falta de inversiones y mantenimiento en el sistema ferroviario, el Gobierno declaró la emergencia luego de que en mayo le pidiera al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anular el crédito destinado a la electrificación del San Martín.
De esta forma se abandonaron proyectos de renovación de vías y señalamiento, y la iniciativa de la electrificación de la traza entre Retiro y Pilar.
En 2017, durante la administración de Mauricio Macri, se aprobó la licitación para electrificar ese tramo. Sin embargo, debido a una recomendación del (BID), el proceso tuvo que reiniciarse. En 2021, se adjudicó la obra a un consorcio transitorio, pero el BID sugiriendo un nuevo proceso licitatorio. El proyecto fue retomado cuando el ex ministro y candidato a presidente, Sergio Massa, acordó con el presidente del BID concretar finalmente ese crédito.
Con la llegada de Javier Milei a Casa Rosada, la obra fue paralizada y el Ministerio de Economía solicitó reasignar esos fondos: el informe presentado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante la Cámara de Diputados, confirmó que los fondos originalmente asignados al proyecto «fueron redireccionados», como se detalla en el Decreto N° 680 del 31 de julio de 2024.
En enero de este año, Gobierno nacional pagó dos millones de dólares de adelanto para adquirir tres nuevas locomotoras diesel-eléctricas a la compañía china CRRC International que, según comunicó la Secretaría de Transporte, «permitirá mejorar la seguridad operacional y optimizar el servicio de la línea San Martín».
ES