miércoles, 2 abril, 2025
InicioSociedadEl HAC forma parte del Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Medula...

El HAC forma parte del Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Medula Ósea

El 01 de abril se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, por tal motivo el Hospital de Alta Complejidad «Pte. Juan Domingo Perón» invita a las personas interesadas en formar parte del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, acercarse al Banco de Sangre de lunes a viernes de 7.30 a 15.00 horas.

La Política Sanitaria que lleva adelante el Gobernador Insfran promueve constantemente la donación en todos los ámbitos gracias al apoyo sobre todo de las personas. Este acto voluntario, libre, gratuito y solidario aumenta las posibilidades de los pacientes que padecen enfermedades hematológicas como leucemias, linfomas, mielomas, aplasias o déficit inmunológicos que puedan ser tratados con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas o Medula Ósea.

Al inscribirse los datos de los donantes ingresan a la base informatizada del Registro Nacional (INCUCAI) que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 12 millones de donantes en todo el mundo.

 Se recuerda que los pacientes tienen hasta un 30% de posibilidades de encontrar un donante familiar compatible para la realización del trasplante, mientras el resto recurre a la búsqueda de un donante no emparentado en los Registros de donantes voluntarios.

El proceso de donación se realiza de la misma manera que un donante de sangre habitual, al cual se les extrae la cantidad convencional (450 ml), de esa sangre se separa una pequeña muestra que se analiza genéticamente para evaluar compatibilidades con los datos genéticos de los pacientes que necesitan un trasplante. El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías.

A partir de allí, si un paciente con datos genéticos idénticos al donante necesita un trasplante de médula ósea, se lo convoca desde el Registro. Si el estado de salud del donante es óptimo y continúa la voluntad de donar, se le informan los pasos a seguir.

Se recuerda que pueden ser donantes las personas 18 y 40 años de edad, en buen estado de salud con un peso de 50kg en adelante, en condiciones de donar sangre y que no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Más Noticias