El secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, el doctor Camilo Orrabalis, brindó detalles de los nuevos equipamientos del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación que permitirán avanzar con el desarrollo de prototipos y robustecer a la provincia como proveedora de servicios y soluciones tecnológicas a empresas.
“En el Modelo Formoseño nada es improvisado; se han planificado y se han trazado objetivos, entre ellos todo lo que tenga que ver con el uso de la tecnología, la informática, el desarrollo y el prototipado, que está dentro de nuestro plan estratégico provincial, como parte del crecimiento de nuestra provincia”, comenzó diciendo el funcionario.
En ese marco, destacó que “hay un gran proyecto de equipar el Polo Científico y el Instituto Politécnico Formosa con tecnología y equipos que los empezamos a recibir”.
Hizo notar que “hoy tenemos infraestructura edilicia y de conectividad, como también profesionales formoseños que se han capacitado y que empiezan a aportar su conocimiento en la formación de recursos humanos”, un ciclo que se viene a completar “con los equipos que estamos recibiendo y que vamos a recibir”, subrayó.
Todo esto “le da un impulso muy grande a la provincia para poder desenvolvernos en lo que son soluciones tecnológicas y prototipados”, como a su vez en “la formación altamente capacitada de nuestros jóvenes formoseños”.
En esta línea, Orrabalis resaltó la importancia que tiene justamente poder crear prototipos para solucionar los problemas que tienen las empresas. “Muchas veces, este tipo de soluciones tecnológicas están solamente a las manos de grandes empresas que requieren de estos productos en grandes cantidades, pero por ahí las pequeñas y medianas empresas que necesitan una solución tecnológica para no parar la producción, son los que requieren que la ciencia y la tecnología estén a su alcance y puedan salvaguardar su producción a través de una intervención, ya sea de un prototipado o un dispositivo que se ha desarrollado a medida para estos equipos”, planteó.
Ejemplificó indicando que les ha tocado intervenir en un equipamiento que tiene el Laboratorio Provincial Laformed, que cumple con el circuito de calidad de la producción de medicamentos, explicando que a dicho equipo, “el equipo de ingeniería lo ha reconvertido tecnológicamente y lo ha puesto en funciones”, marcando que “esa intervención hace que se pueda controlar en Formosa la producción de medicamentos que llegan, por ejemplo, a los jubilados y a la gran mayoría de la población formoseña”.
“Ahí es donde la ciencia y la tecnología están al servicio de la comunidad, del pueblo, y no solamente para las grandes corporaciones”, enfatizó.
A su turno, el doctor en Física Jorge Levingston, de la SeCyT, precisó que dentro del proyecto de la provincia, “en este caso, la idea es validar ciertos procesos que venimos haciendo en el área de prototipado y para ello requerimos equipamiento de mayor envergadura que nos permite hacer cosas nuevas”.
En ese sentido, “vinieron máquinas de corte láser específicas, equipamiento para electrónica y biotecnología también, microscopios y varios equipos que nos aumentan la capacidad de prototipado, para poder dar respuesta a los requerimientos de la provincia en todo lo que tenga que ver con electromedicina, mecatrónica, electrónica y bioingeniería”, pormenorizó.
Es así que “consolidando estratégicamente a Formosa como un polo en cuanto a estos servicios de prototipado, que no hay muchos en el país, nucleando todo en un mismo lugar, posibilita la asistencia a demandas que hay en el NEA y por qué no también a otras provincias que están más lejos y que también necesitan de este tipo de servicios”, concluyó.