La jornada comenzó alrededor de las 16.30 horas de este viernes 4, teniendo como salida el Mástil de la Avenida Costanera de la ciudad capital, hasta el monumento del Arco Trunco, ubicado en la intersección de las Avenidas 25 de Mayo y Pantaleón Gómez.
Al respecto, Edgar Pérez, administrador general del Instituto de Asistencia Social (IAS), señaló que con esta actividad “buscamos entre pueblo y Gobierno acompañar a nuestros héroes formoseños en Malvinas, manteniendo viva lo que fue y lo que significa para todos los argentinos”.
Destacó que “en Formosa muchos estuvieron combatiendo en nuestras Islas y hoy forman parte de nuestra sociedad y nos parecía, junto con los excombatientes, organizar este encuentro, a través de la bicicleta, para recorrer una porción de la ciudad”, añadiendo que “es una manera de mostrarse y buscar la solidaridad entre toda la comunidad”.
De esta manera, precisó que “participaron excombatientes, sus familias, funcionarios, deportistas y comunidad en general, con un recorrido de un poco más de tres kilómetros”.
Y resaltó que “al llegar al Arco Trunco se dio inicio a las obras de un mural que conmemora la gesta de Malvinas, realizado por docentes del Instituto Superior de Arte Oscar Alberto Albertazzi”, considerando que “a través del arte, se pone el sello del recuerdo en un espacio de nuestra ciudad”.
Pérez expresó que es fundamental este tipo de homenajes, teniendo en cuenta que “actualmente tenemos un Gobierno nacional que parece trabajar sistemáticamente todos los días para construir el olvido, pisotear derechos y un presidente (Javier Milei) que prefiere tener como referente a la persona que terminó con la vida de muchos argentinos en el hundimiento del ARA General Belgrano”.
Por eso, aseguró que “necesitamos la construcción de una Argentina en paz y buscar la unidad”.
Por su parte, Carlos Muelas, veterano de Malvinas, explicó que “fue una idea que se la planteamos al Gobierno provincial, a través del ministro Antonio Ferreira y luego al gobernador Gildo Insfrán e inmediatamente contamos con el apoyo total y absoluto de todos”.
Resaltó que “esto hicimos para rendirle el justo homenaje que se merecen mis compañeros que quedaron en Malvinas, y para todos los que volvimos”.
Asimismo, indicó que “al llegar al Arco brindó unas palabras el hijo de un veterano de guerra que falleció hace poco” y agradeció el acompañamiento de los funcionarios del Gobierno de Formosa y a la ciudadanía en general que se unió a la causa.
Y mencionó especialmente la presencia de la juventud, sosteniendo que “vi a los chicos con la bandera Argentina y con remeras de las Islas Malvinas en el pecho”, marcando que “el hecho de que ellos puedan seguir malvinizando y seguir siendo parte de esta lucha que tenemos a diaria, es importante”.