lunes, 7 abril, 2025
InicioDeportesQué pasa si se inscribe un auto en otra provincia y por...

Qué pasa si se inscribe un auto en otra provincia y por qué habría que pagar dos patentes

De ahora en más es posible patentar un 0km en cualquier jurisdicción sin restricciones de domicilio, según informó el el Ministerio de Justicia meses atrás. En otras palabras, quien compra un auto ahora tiene la posibilidad de patentarlo en la provincia que desee, sin estar atado al domicilio que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

El objetivo del Gobierno fue “poner a competir a los Registros del Automotor”, tal y como explicaron funcionarios al momento de lanzar la medida. En definitiva, al poder elegir cualquiera, se podría optar por jurisdicciones cuyos impuetos y tasas sean menores, teniendo así menor carga impositiva en el proceso de patentamiento. No obstante, fue en diálogo con LA NACION que Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, advirtió: “Si uno patenta el auto en otra jurisdicción, no quiere decir que la suya no le pueda reclamar parte del pago de la patente”.

Publicación vía X del Ministerio de Justicia en donde anuncia esta nueva medida

Para ejemplificar, la Ciudad de Buenos Aires a través del Artículo 416 de su Código Fiscal establece ciertas presunciones por las cuáles puede exigirle el pago de patente a un auto que está inscripto en otra jurisdicción, pero que se utiliza de manera frecuente por sus calles.

“Una de las presunciones más normales es cuando un vecino porteño inscribe su auto en otra provincia pero lo asegura y lo utiliza en CABA. De esta manera, a través del domicilio porteño que se declara en la póliza, la Ciudad tiene la potestad de exigirle el pago de la patente“, argumentó Domínguez.

Las provincias más económicas para registrar un auto son Tucumán, Jujuy y Misiones, basándose en el valor del impuesto de patenteShutterstock

Según detalla el tributarista, el pago que exige la Ciudad no es del 100%, sino que te cobran la diferencia: “Si uno lo patenta en Salta donde paga $100.000 por bimestre, mientras que en la Ciudad debería abonar $300.000, CABA puede reclamarle la diferencia ($200.000)”, ejemplificó.

Además de cobrarle la diferencia hay otro aspecto importante que entra en juego, que es el de los intereses. La Ciudad puede darse cuenta a los dos años de que el auto está inscripto en otro lugar, entonces le aplica los intereses correspondientes desde la fecha del vencimiento”, agregó.

Otro ítem importante que menciona el CEO de SDC Asesores Tributarios es que esta situación se suele dar con mayor frecuencia en los autos de alta gama, ya que “representan un mayor interés tributario para la jurisdicción”. En cambio, los autos que son más económicos “suelen pasar más a desapercibidos”.

La Ciudad le exige en su mayoría la diferencia del pago de patentes a autos de alta gama

Si el monto acumulado de deuda es muy elevado, la jurisdicción correspondiente podría iniciar acciones legales por evasión impositiva contra el deudor. Ahora bien, de no llegar a ese extremo, el problema llegaría a la hora de querer vender el vehículo con la patente impaga.

Si bien el Registro del Automotor no exige la presentación de un Libre deuda, el comprador “seguramente lo haga”, como explicó Domínguez, y ahí habrá que abonar lo adeudado junto con los intereses o bien contemplarlo en el monto final de la transacción.

“Algo que suele pasar a desapercibido es que si uno adeuda el pago de patentes y le roban el auto, el seguro no se hace cargo del siniestro”, detalló Domínguez. Por ejemplo, en el sitio web de algunas aseguradoras, para informar un robo vehicular se debe presentar, entre otros documentos, el libre de deuda de la patente. Sin ese documento no se puede completar la solicitud. Por otro lado, si uno no paga en tiempo y forma, no puede acceder a los beneficios y descuentos por el pago de patentes tanto en la provincia como en la Ciudad de Buenos Aires.

Si un auto posee deudas y es robado, el seguro puede no hacerse cargo del siniestroShutterstock

Por último, el tributarista remarcó una situación puntual en la que se puede regularizar la situación: “A veces uno tiene la suerte de que salga una moratoria, que condona intereses y la regularizás y te sale más barato que haber pagado en término, pero son casos poco comunes. Moratorias no hay todos los años”.

Conforme a los criterios de

Más Noticias