Luego de anunciar una tregua en la guerra comercial desatada por la aplicación de aranceles, Estados Unidos ya está hablando con sus socios comerciales y está cerca de alcanzar acuerdos con algunos sobre aranceles. Así lo aseguró el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.
«Hay una gran lista de acuerdos que están muy cerca de la línea de meta», dijo Hassett en una entrevista con CNBC. Fuera de la tregua quedó China, con aranceles de 125%, que hoy pidió negociar un «punto medio» a EEUU. A la Argentina llegará el 14 de abril el secretario de Estado, Scott Bessent, lo que alienta al gobierno de Javier Milei a llegar a un acuerdo.
Visita clave para el Gobierno: llega el secretario del Tesoro de los EEUU
Donald Trump provocó, una semana atrás, un cimbronazo en el comercio internacional tras anunciar la aplicación de una base arancelaria del 10% para todos los países del mundo, además de incluir gravámenes más altos para algunos casos especiales. En este sentido, y tras una primera reacción negativa de las bolsas, desde Estados Unidos aseguran que Vietnam, Japón, Corea del Sur e India serán las primeras con las que negocien un nuevo esquema arancelario.
En detalle, la medida fue adelantada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. En este escenario, Trump también aseguró que su nuevo esquema de aranceles quedará en suspenso por 90 días para todas aquellas naciones que no hayan tomado represalias.
La medida, que se conoció el miércoles por la tarde -exactamente una semana después del llamado «Día de la Liberación»-, no modifica el nivel actual de tributos que enfrenta la Argentina: continuará vigente la alícuota del 10%. No obstante, ahora ese porcentaje se aplicará de manera generalizada, convirtiéndose en el nuevo piso para la mayoría de las economías afectadas por la política arancelaria norteamericana.
Esto genera un cambio relevante en la dinámica comercial. Hasta ahora, Argentina se beneficiaba de un trato relativamente más favorable, con aranceles más bajos que los impuestos a otros países. Sin embargo, al equipararse las condiciones, esa ventaja se diluye. Así lo expresó el especialista en comercio internacional, Marcelo Elizondo.
«En principio, Argentina tenía una posición preferencial: solo 10% frente a muchos otros países con más. Pero ahora estamos todos iguales. Perdemos esa ventaja. Pero parecería que comienzan a negociar (Trump habla de los 75 países que lo han pedido como razón de la postergación). Por lo que no sabemos qué acuerdos pueden ser logrados en esas negociaciones», explicó el experto en declaraciones periodísticas.
Y agregó: «Lo que hay hoy es una tremenda confusión que hace que cualquier empresa postergaría sus decisiones y esperarán hasta que termine este proceso de transición permanente. Mientras no haya reglas es muy difícil operar«.
Por otro lado, la administración Trump refuerza su postura proteccionista en sectores estratégicos. Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de EE.UU., justificó la política arancelaria como parte del compromiso del gobierno con los productores locales. En una entrevista con Fox News, declaró: «El pueblo eligió a un disruptor en noviembre por voto popular, y en los estados clave, todos con la idea de que este Presidente llegaría aquí y se acabaría la normalidad. Se acabó el statu quo. Vamos a poner a Estados Unidos primero, no a China, ni a India, ni a la carne desde Argentina, ni a los productos lácteos de Canadá, sino a Estados Unidos primero. Y eso es lo que está haciendo (Trump)».
Aranceles de Donald Trump: Estados Unidos comienza las nuevas negociaciones
Ante corresponsales de la Casa Blanca, Bessent adelantó cuáles serán las primeras naciones con las que se sentarán a negociar un nuevo esquema arancelario. En detalle, según aseguran desde Washington, al menos 75 países se contactaron con el gobierno estadounidense luego del anuncio de Trump del pasado miércoles. Y hoy se confirmó que llegará a la Argentina el 14 de abril.
A pesar del anuncio, por el momento no trascendió qué naciones recibirán el «alivio» arancelario . «No respondan con represalias y serán recompensados», afirmó Bessent en línea con lo expuesto por Trump.
Es que el secretario del Tesoro aseguró que esta pausa es parte de la estrategia del republicano para sentarse a negociar y descartó que sea una respuesta a las fuertes caídas que experimentaron las diferentes bolsas del mundo tras el anuncio de Estados Unidos. «Estamos dispuestos a escuchar a cualquier país del mundo que quiera venir a negociar», sentenció el titular del Tesoro.
En medio del revuelo arancelario, Trump volvió a anunciar el incremento de aranceles para las importaciones provenientes de China, que llegarán al 125%. El anuncio fue hecho a través de la red social Truth Social.
En detalle, Trump confirmó que elevaría el arancel a las importaciones chinas al 125%, desde el 104% vigente a medianoche, en una medida con «efecto inmediato» al considerar que la respuesta con gravámenes del presidente chino, Xi Jinping, como una «falta de respeto».
«He autorizado una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con vigencia inmediata», sostuvo el mandatario estadounidense, al valorar que aplicará para más de 75 países que «no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos».
Si bien los detalles todavía no están claros, los índices bursátiles estadounidenses suben tras la noticia y los rendimientos de los bonos se alejan de sus máximos anteriores.