Como parte de las políticas educativas del Modelo Formoseño, en las instalaciones de la EPET N° 3 de la localidad de Pirané, se realizó este viernes 11 la presentación del Programa “Puente 2025”, una propuesta impulsada por el Gobierno de Formosa.
Confluyen en ella el Ministerio de Cultura y Educación, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Instituto Politécnico Formosa, la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) y la Dirección de Planeamiento Educativo.
El acto estuvo encabezado por el ingeniero Julio Aráoz, ministro de Cultura y Educación, la intendente de esa localidad, la doctora Yéssica Palacios, y las máximas autoridades de estos organismos, con la participación de estudiantes y comunidad educativa en general.
El Programa “Puente”, cabe destacar, es una iniciativa que viene a fortalecer la trayectoria escolar de los estudiantes que están culminando el Secundario para luego continuar sus estudios superiores, sea en la Universidad o también en los institutos que se encuentran en distintos puntos de la provincia.
Esto, que “es parte del Modelo Formoseño, se les ofrece a los jóvenes con una modalidad que es totalmente virtual gracias a que en Formosa tenemos conectividad”, remarcó el secretario de Ciencia y Tecnología, Camilo Orrabalis.
Por lo tanto, esbozó que “cualquier estudiante, viva donde viva, podrá acceder a esta herramienta diseñada de manera transversal y accesible a todos los jóvenes que están finalizando el Secundario y necesitan reforzar conocimientos y habilidades, incluso tendrán técnicas de estudio y orientación vocacional”.
Declaró también el funcionario que ambas cuestiones son “clave para hacer una buena elección sobre qué estudiar”, y agregó que con ese fin es que “se pensó el programa totalmente inclusivo y equitativo porque les da la posibilidad de acceder a la plataforma virtual, que es de la Universidad Provincial de Laguna Blanca”.
“Este programa merece ser replicado”, enfatizó Palacios, porque “demuestra la empatía del Gobierno provincial hacia los jóvenes”, por ello, realzó la decisión política del gobernador Gildo Insfrán para generar este programa gratuito, el cual indicaron que se extenderá durante siete meses, siendo su segundo año de implementación en la provincia.
En el mismo sentido se expresó la delegada zonal de Pirané, Esther González, al marcar que esto “evidencia el Estado presente” en Formosa y que “la educación es el nuevo rostro de la justicia social, puesto que viene a brindar las herramientas necesarias para los alumnos, cuando decidan estudiar una determinada carrera, sepan también de las ofertas que existen y estén seguros”.