Luego que trascendiera en las redes sociales la presencia el pasado viernes 25 del Intendente de Las Lomitas Atilio Basualdo y la diputada Gabriela Neme en una fiesta de la comunidad de Campo del Cielo, de la que también participó el prófugo de la justicia Amancio Tapiceno, imputado por homicidio en grado de tentativa, este diario tuvo acceso a la imagen fotográfica que prueba de manera vehemente el momento en que Basualdo y Tapiceno conversan animadamante.
Cabe recordar que el pasado 5 de abril, un número importante de originarios de campo del cielo, el Cacique de la Comunidad Delfín García, como así también la presidenta de la Comunidad Juana González, el referente y Mema de la Comunidad, Doroteo Domínguez entre otros, mantienen una asamblea a la vera de la ruta 28 a la altura del km 30 con la decisión realizar un CORTE TOTAL, como medida de protesta.
Luego de mantener distintas instancias de dialogo con los manifestantes por parte de la autoridad policial, se impuso la más intolerante posición animada por la impaciencia del cacique Delfín García y del referente Doroteo Domínguez, los manifestantes, en un tono agresivo a viva voz y en actitud totalmente hostil se desplazan con intención evidente de tomar por completo la ruta.
Ante este escenario y hacer caso omiso al pedido de abandonar el lugar, personal policial especializado del DDR impide la comisión del delito, da origen a los primeros forcejeos y ladrillazos por parte de manifestantes, que ya en gran número, comienzan a arremeter contra los uniformados con una lluvia de escombros y todo tipo de elementos contundentes, que habían acumulado previamente en el lugar. Para hacer cesar la agresión, el personal del DDR realizó la intervención correspondiente, con la que se logró liberar al tránsito la cinta asfáltica.
Toda esta situación se venía sosteniendo a pesar del enfrentamiento sostenido, hasta que en un momento dado, un integrante de la comunidad, quien fue identificado como Amancio Tapiceno, corre al ingreso a la Comunidad Campo del Cielo, donde estaba estacionada una camioneta – ambulancia, al servicio del Centro de Salud de la Comunidad y del Centro integrador Comunitario, perteneciente al Estado Provincial, sube a la misma y con ella, de manera irracional y por la espalda embiste violentamente contra una formación 15 uniformados, los cuales estaban sosteniendo y repeliendo un intenso ataque con escombros por parte de un grupo de manifestantes.
Esta acción grave, con entidad suficiente para provocar la muerte de los embestidos a traición, a quienes arrastró por varios metros, quedando atrapados 3 de ellos debajo de la ambulancia motivo el inmediato auxilio del resto de los uniformados que intentaban rescatar a sus compañeros caídos. Debiendo intervenir con un disparo de escopeta con posta de goma sobre la ventanilla del lado del acompañante para hacer cesar la actitud asesina de Tapiceno, logrando que el delincuente abandone el vehiculo huyendo del lugar.
El caso se informó a la Jueza de Instrucción y Correccional de la tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Formosa, Dra. Gabriela Soledad Plazas, quien direccionó el procedimiento a seguir y dispuso la sustanciación de la causa judicial por los delitos de “HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA, LESIONES GRAVES, ATENTADO Y RESISTENCIA CONTRA LA AUTORIDAD , DAÑO, ROBO EN DESPOBLADO Y EN BANDA, INTIMIDACION PUBLICA, INSTIGACION A COMETER DELITOS E INFRACCION AL ART 194° del CPA”.
Empleado de
Atilio Basualdo
Es de destacar que el chofer de la camioneta, Amanco Tapiceno, imputado como autor del delito de homicidio en grado de tentativa, es empleado categoría 14 de la municipalidad de Las Lomitas, es decir, empleado de Atilio Basualdo y conspicuo dirigente de la línea política que encabeza el intendente y su hijo.
La novedad que se presenta, a la luz del documento fotográfico que se publica en esta edición, en los que se observa conversar animadamente a Atilio Basualdo y Amancio Tapiceno el pasado viernes, es que estaríamos en presencia de un presunto delito de encubrimiento.
En efecto, consultado un especialista en derecho penal, expresó que “el delito de encubrimiento se dá cuando una persona, que no participo en un delito, ayuda a quien lo cometió a eludir las investigaciones o evitar a la justicia; y en este caso concreto, hasta podríamos estar en presencia de un caso de encubrimiento agravado porque el delito principal puede ser especialmente grave, ya que por las imágenes y filmaciones que pudimos observar en las redes sociales de la embestida llevada adelante con la camioneta al personal policial, entiendo que está agravada por la alevosía y por la condición de las víctimas, ya que son miembros de la fuerzas de seguridad pública”.