El Programa “Puente 2025” es una iniciativa del Gobierno de Formosa articulada entre el Ministerio de Cultura y Educación (MCye), la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), el Instituto Politécnico Formosa (IPF), la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Dirección de Planeamiento Educativo.
Su principal objetivo es poder ayudar en la transición entre lo que es finalizar la Educación Secundaria e ingresar al Nivel Superior o universitario, buscando fortalecer los conocimientos y las capacidades de los estudiantes para que esa transición sea lo más amena posible.
Por ello, desde la Delegación Zonal Pirané se encuentran realizando un arduo trabajo de difusión en los distintos establecimientos secundarios, explicando en qué consiste esta propuesta y “obteniendo como resultado mucho interés por parte de los estudiantes del último año”, según hicieron saber desde el organismo educativo.
De igual manera, invitan a aquellos que todavía no se inscribieron y que estén interesados en hacerlo, a que completen el formulario en https://forms.gle/zGNUoRjhkXksGW7QA. Hasta el 5 de mayo estarán abiertas las inscripciones.
Por último, cabe recordar que los alumnos pueden cursar cualquiera de los módulos curriculares que se ofrecen, de manera gratuita y online, tanto desde un teléfono móvil como desde una computadora.
El Programa Puente está destinado a estudiantes secundarios a reforzar conocimientos antes de cursar los estudios superiores, ofreciendo cursos virtuales en diversas materias y orientación vocacional.
Se trata de una iniciativa del Gobierno de la provincia de Formosa a través del trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y Educación, la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), el Instituto Politécnico Formosa (IPF), la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Dirección de Planeamiento Educativo.
Cabe recordar que las inscripciones a la edición 2025 permanecen abiertas hasta el 5 de mayo.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB, el doctor Julián Bibolini, expuso que “la idea es darle una chance a los estudiantes de secundaria o a quienes ya terminaron y quieran hacerlo”.
Recordó que “es gratuito, con el objetivo de reforzar los conocimientos que necesiten para después hacer el curso básico introductorio de la carrera que elijan estudiar”.
Asimismo, indicó que se realiza por una plataforma online, por eso, señaló que “el Instituto Politécnico también ayuda”, valorando que “está muy bien aceptado y ya contamos con varios inscriptos”.
En este sentido, aclaró que “los estudiantes tienen que saber que esto no reemplaza el curso básico introductorio, sino que refuerza los conocimientos para que cuando lo hagan, lo desarrollen fácilmente”.
Bibolini, subrayó que “el Programa Puente es una herramienta para mejorar la accesibilidad del estudiante a la universidad”, y aseguró que “en la provincia, siempre buscamos un montón de estrategias para poder llegar a toda la población”, recordando que “este programa lo pueden los jóvenes de todo el territorio provincial”.
Y al concluir, expresó que “en esta primera parte del año, el dictado de clase en la UPLaB avanza muy bien”.