Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), se refirió a las lluvias que se registraron estos últimos días en la provincia de Formosa y dijo que, según observaron en las imágenes satelitales, se trató de un frente de tormenta que llegó desde Chaco cuyo “mayor descargue” ocurrió en el departamento Patiño, aunque afectó, también al departamento Pirané con “algunos valores de real importancia”.
“Si bien el parte pluviométrico se toma siempre hasta las 7 de la mañana, luego fueron registrándose algunas precipitaciones más, tenemos entendido que en Subteniente Perín hay un milimetraje de consideración entre 266 milímetros hasta las 8 de la mañana”, indicó.
En este marco, el funcionario consideró que son “volúmenes muy importantes” de precipitación y reconoció que, indudablemente, “han causado problemas de anegamiento en todo el casco urbano”.
“En Bañaderos también estamos en el orden de 200 milímetros; en La Floresta, unos kilómetros más abajo, también 200 milímetros, y luego en las localidades que acompañan también al río Bermejo, de consideración, estamos entre 150 y 170 milímetros”, detalló.
De igual forma, señaló Zambón, “tuvo un poco de influencia” en la ruta 81, “con valores muy parecidos en Pirané, Palo Santo, Los Matacos, en Quebranto donde ronda todo ese milimetraje entre 130 y 140 milímetros”.
Asimismo, reiteró que “son valores de realmente importancia” y acorde, también, “al tiempo del mes de mayo” porque recordó que, en esta época, “es probable la ocurrencia de este tipo de fenómenos meteorológicos como un evento muy importante de precipitación”.