viernes, 9 mayo, 2025
InicioSociedadContinúa el trabajo de la DPV para aliviar la situación por anegamientos...

Continúa el trabajo de la DPV para aliviar la situación por anegamientos en Palo Santo

Durante la madrugada y mañana del miércoles 7 de mayo intensas precipitaciones provocaron anegamientos en varias localidades del centro formoseño. En Palo Santo, con más de 400 milímetros de lluvia, la situación se tornó crítica.

El Gobierno provincial acudió de inmediato para tratar la situación, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, el municipio, la Policía provincial, los ministerios de Desarrollo Humano y Comunidad.

En el caso de la entidad vialera, la maquinaria pesada y el personal trabaja sin descanso para drenar las aguas de la localidad y a la vez impedir el ingreso de nuevos caudales desde el oeste.

El trabajo se centra en la limpieza y ensanche de canales, también de alcantarillas y asistencia a las familias afectadas, son parte de las acciones desplegadas.
Así lo confirmó el administrador del organismo, Javier Caffa, quien brindó un panorama de la situación en el departamento Pirané.

Detalló en declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que el exceso hídrico, con valores histórico, saturan el terreno, por efecto de las lluvias de los últimos días, señalando que en Palo Santo y Subteniente Perín, se intensifica la gravedad del cuadro.

“Los trabajos se centran en el drenaje de los cascos urbanos y tratar de minimizar o limitar el ingreso de las aguas que viene por derrame superficial, también el ingreso desde el norte, por la Ruta Nacional °81, varias alcantarillas que cruzan de norte a sur, también ir obstruyendo esas alcantarillas para que no se sume más volumen de agua” detalló.

Sobre el nivel de afectación, dijo que hay unas 250 familias con distintos problemas de anegamiento, señalando que el área específica que está abocada a la asistencia, traslado y reubicación es el ministerio de la Comunidad.

Señaló que distintas áreas de gobierno desplegaron sus acciones, y particularmente la DPV está enfocada en la limpieza y ensanche de los canales principales de drenaje.

“En Palo Santo estamos con la desobstrucción y limpieza de todas las alcantarillas, ensanche de canales, taponamiento de las alcantarillas sobre la 81 y el alteo del lado oeste para evitar el ingreso de agua” reiteró, tras aclarar que las lluvias se replicaron también en el este, por lo que el escurrimiento se torna lento.

En esta localidad además, se derivaron las aguas del sistema Montelindo hacia un bajo, para evitar su ingreso a Palo Santo.

Informó Caffa que este viernes 9 se registraban precipitaciones en la zona, y que el organismo desplegó maquinaria pesada como retroexcavadoras, excavadoras, camiones, tractores, acoplados, para el trabajo en terreno, y también de asistencia.

Dijo que además, se suma la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) con el monitoreo del clima, las precipitaciones y el comportamiento de los distintos cursos hídricos de la provincia.

“Anoche se estuvo trabajando, son continuos los trabajos, se trabaja día y noche, porque en situaciones de emergencia la disponibilidad tiene que ser total, siempre en forma coordinada entre todas las áreas para ver cuáles son las acciones a seguir” cerró.

Más Noticias