sábado, 10 mayo, 2025
InicioSociedadDistintas áreas de Gobierno continúan trabajando para mitigar el impacto de las...

Distintas áreas de Gobierno continúan trabajando para mitigar el impacto de las lluvias en el interior

El ingeniero Javier Caffa, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se refirió a los trabajos que se realizan de manera integral en las distintas localidades y colonias del interior provincial, que fueron afectadas fuertemente por las intensas lluvias, durante esta última semana.

Aseveró que “todos en el equipo del Gobierno provincial somos servidores públicos y en estas situaciones, donde la comunidad demanda que estemos presentes y que demos respuestas rápidas, lo hacemos junto a las áreas del gobierno”.

Caffa indicó que, principalmente en Palo Santo y Subteniente Perín y sus colonias aledañas, se encuentran trabajando la Dirección Provincial de Vialidad; la Policía de la provincia; la Defensa Civil; los ministerios de Gobierno, de la Comunidad, de Desarrollo Humano, conformando un “Comité de Emergencia”, para organizar los trabajos de cada uno, expuso.  

En lo que respecta a Vialidad Provincial, señaló que “siempre nos toca facilitar el drenaje de las aguas, realizar obras que aceleren el escurrimiento y optimizar los desagües pluviales de los centros poblados, sobre todo, para evitar mayor ingreso en forma superficial”.

En este marco, el funcionario recordó que “estas precipitaciones fueron extraordinarias, con valores de más de 350 milímetros y en algunos lugares más de 400 milímetros acumulados”, sosteniendo que “no hay ciudad ni localidad en el mundo que pueda gestionar esta cantidad de agua”.

Por eso, lamentó  las afectaciones, explicando que “las lluvias de la semana fueron sumándose a otras de días anteriores y eso hace que el piso se vaya saturando y obteniendo su humedad”, y siguió, “cuando hay precipitaciones como estas, todo el escurrimiento es superficial, porque el suelo no infiltra”.

Localidades más afectadas

Precisó que se estuvo interviniendo principalmente en Subteniente Perín, la colonia San Carlos y en comunidades aborígenes; y por otro lado, indicó que “estuvimos en Palo Santo, Pirané, El Corralito y Potrero Norte”.

“En estas localidades fueron afectados distintos equipos de acuerdo a las necesidades”, comentó el funcionario y remarcó que “el tener distritos jurisdiccionales en el interior provincial es lo que nos permite esa llegada rápida e inmediata”.

Puntualizó que “a todo el sector de Perín se asistió con excavadoras, retroexcavadoras, tractor con acoplado, camionetas, para facilitar el drenaje de los canales principales, y por el otro lado, trasladar a los evacuados o acercar mercaderías, chapas y todo lo necesario”.

En la comunidad aborigen de San Carlos, estuvimos para poder establecer canales principales de drenaje y así permitir que las aguas bajen también, comentó.

Por su parte, señaló que “en Pirané, junto al municipio, venimos trabajando hace un tiempo ya con los desagües pluviales”, destacando que “ahí la afectación fue menor y está controlada”.

Mientras que, añadió: “este sábado en Potrero Norte estamos trabajando con otra excavadora para facilitar también el drenaje en ese sector afectado”.

En el caso de Palo Santo, afirmó que “rápidamente se respondió llevando en principio una excavadora y una retroexcavadora chica, pero después se sumó otra excavadora más, camiones volcadores y tractor con acoplado”.

Y lamentó que “es la más complicada es Palo Santo, porque ha tenido más de 400 milímetros de agua ya acumulada en lo que van de estos días”, resaltando que “aparte de lo que precipita tenemos todo el derrame rural de los campos del Oeste, que van escurriendo hacia el Este”.

Por lo tanto, mencionó que “allí disponemos de las excavadoras para realizar la limpieza y el ensanche y profundización de todas las alcantarillas en la Ruta Provincial N° 23 Sur, y por el otro lado, en la Ruta Nacional N° 81, se trabaja en el taponamiento de alcantarillas para evitar el ingreso de más agua desde el norte y no se sume al centro poblado”.

Además, valoró la articulación con los municipios y otras áreas del Gobierno, comentando que “la ventaja es que permanentemente estamos trabajando con los intendentes, en esta caso tanto en Subteniente Perín, como Palo Santo y Pirané”.

“Hay siempre un diálogo y nuestros distritos conocen cómo funciona cada una de estas localidades, su trama urbana, cuáles son los desagües principales y cómo es el funcionamiento del drenaje”, manifestó, enfatizando en que “esto permite saber rápidamente dónde tenemos que afectar las maquinarias y el personal”.  

Al finalizar, el ingeniero Caffa valoró la rápida respuesta del Gobierno de la provincia y puso de relieve “el compromiso de los compañeros y la  dedicación con la que están trabajando”, celebrando que “salió el sol y parece que vamos a tener varios días de buen tiempo, sin precipitaciones, lo que va a ayudar a aliviar la situación”.

Y dejó en claro que “todo esto es con recursos provinciales, nuestro personal y máquinas”, por eso, reiteró “volvemos a remarcar que para nosotros el Estado tiene que asistir y estar al lado del pueblo”.

Más Noticias