A raíz del Comando de Emergencia que se ha creado desde el Gobierno de Formosa para afrontar la crítica situación que atraviesa Palo Santo, integrada por diversos organismos estatales que se abocan a la compleja tarea de restablecer el lugar luego de las intensas lluvias inesperadas, el secretario municipal de la localidad, Alfredo Gangegillo, aseguró que “estamos mejorando por el trabajo que hacen las carteras gubernamentales, así que muy agradecidos con el Gobernador que siempre está a disposición de estas cuestiones”.
“Estamos trabajando con la Dirección Provincial de Vialidad, es importante para sacar la masa de agua que tenemos en el pueblo, por eso le queremos llevar tranquilidad a nuestro pueblo, el Gobernador está apoyándonos siempre”, sostuvo.
Asimismo, el funcionario indicó que en las escuelas que funcionan como centro de evacuación están alojadas las familias que reciben asistencia integral, haciendo especial énfasis en la provisión de las cuatro comidas.
“Lo importante es que se están haciendo los trabajos como corresponden. El empleado municipal está trabajando todos los días hasta altas horas de la noche y eso es un orgullo para nosotros, a disposición de nuestro pueblo”, aseveró.
Potrero Norte
Por su parte, Luis Ojeda, concejal de Potrero Norte, reconoció que “estamos atravesando por un momento muy crítico por la cantidad de lluvia caída, que nadie se esperaba”, motivo por el cual por supuesto, y motivo por el cual “toda la zona está anegada por mucha agua, especialmente el sector de la Ruta 21”.
“Esos animales no sabemos en qué lugar están, si tienen piso o no tienen piso, por lo cual los productores están re preocupados y, por ende, también la localidad de Potrero Norte, porque corría el riesgo de que entrara agua en nuestro pueblito”, señaló.
Y aclaró: “Pero a través de todas las áreas que se hicieron presentes en el lugar, como siempre el Estado está presente, este momento estamos saliendo de ese gran y grave problema que tuvimos”.
En ese sentido, el edil confirmó que “ya se canalizaron las aguas, están corriendo y siguiendo sus surcos porque todos tienen sus correderos”, sólo que, explicó, “hace muchísimo tiempo no pasamos por esta inmensa lluvia, porque no es creciente, sino que es una inmensa lluvia que de golpe cayó de 500 milímetros”.
“En el momento de la lluvia, amanecido ya del día miércoles para jueves, un rato el pueblo sí quedó bajo agua, pero no fue por mucho tiempo; afectó más a la gente que está en sectores bajos, pero para la tarde ya tuvieron asistencia esa gente, y se les brindó apoyo, que fue lo más rápido, a través de la Policía”, relató.
Aprovecharse de la necesidad
Asimismo, Ojeda agradeció a las personas que realizaron donaciones para el pueblo que llegaron desde diferentes partes de la provincia, principalmente, “de nuestras localidades de la ruta 81”.
Y, a su vez, lamentó que “aparecen paracaidistas” haciendo referencia a dirigentes de la oposición local que “vinieron a enturbias las aguas y aprovecharse de la necesidad y el mal momento que está pasando la gente”.
“Porque lo único que hace esa diputada es ir a hablar mal de nuestro Gobernador, de la función, de los funcionarios, de toda la gente que nada malo hace, y es la peor mentira, porque el Estado siempre está presente en todo momento, no sólo cuando hay estos casos tan feos”, manifestó.
Y resaltó que, en otras ocasiones, nunca se hacen presente en los pueblos del interior, sólo ante catástrofes como esta, mientras que “somos nosotros, los representantes del gobierno los que siempre asisten a las personas”.
“A toda esa persona, que va y le hace caso a esta señora en el momento, ella le hace enojar, habla todo mal de todas las cosas, y después se pierde; y somos nosotros los que tenemos que volver sobre esa persona, porque somos los únicos que estamos presentes siempre en las buenas y en las malas, con el apoyo de nuestro Gobernador”, cerró.