LECTURAS RELACIONADAS
Participaron del acto, el intendente Ariel Caniza, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Guillermo Alucín, legisladores nacionales, el Jefe de Gabinete de Ministros Antonio Ferreira, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, diputados provinciales, ministros del Superior Tribunal de Justicia, entre otras autoridades.
Durante el acto, se firmaron actas para el llamado a licitación de tres obras: la construcción de la EPEP N°397 del barrio 500, la refacción EPEP N° 171 de Buey Muerto y la construcción del albergue para docentes de este mismo establecimiento.
La firma de las actas de compromiso y de llamado a licitación estuvieron a cargo del ministro de Planificación Daniel Malich, y de Cultura y Educación Julio Aráoz, y refrendadas por el gobernador Insfrán.
Luego, el titular del STJ Guillermo Alucín brindó palabras de agradecimiento al Poder Ejecutivo por la construcción de este edificio, que si bien fue refaccionado y remodelado, aclaró que también necesitó de la construcción de la cisterna.
Comentó además, que fue inaugurado con la totalidad del mobiliario nuevo, por decisión del gobernador Insfrán, a quien agradeció especialmente la obra, a pesar de “todos los recortes presupuestarios” y la crisis económica reinante.
El funcionario judicial puso de relieve esta obra al señalar que “responde a muchas necesidades del Poder Judicial”, destacando que cuenta con una Cámara Gesell, fundamental para el desarrollo de la labor judicial.
En otro pasaje de su discurso, Alucín reconoció que “los clorindenses tienen que saber que en este momento se jugó el Poder Ejecutivo” y pidió “no confundir independencia con aislamiento”.
Y se explayó al señalar que “el Poder Judicial, al ser otro poder del Estado, no puede funcionar aislado de los demás poderes, y eso no significa que uno pierda independencia, al contrario, este es el resultado de trabajar juntos”.
Luego habló el ministro de Gobierno, Jorge Gonzalez, en nombre del Poder Ejecutivo, tras lo cual hizo lo propio el gobernador Insfrán, tras lo cual se cortaron las cintas de inauguración del edificio.
Este nuevo edificio albergará al Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 y al N° 2, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), la Defensoría Oficial y la Defensoría de Pobres y Ausentes, entre otras oficinas.
En una segunda etapa, se realizó la inauguración de la nueva morgue judicial, ubicada en el barrio Nazareno, cercano al cementerio municipal.
Allí, Insfrán cortó la cinta de habilitación y se efectuó una recorrida por las nuevas instalaciones de este edificio, acompañado por el ministro Alucín, entre otras autoridades.
Discurso
Gildo Insfrán ofició como orador principal y se refirió a la firma de actas para el llamado a licitación de tres obras: la construcción de la EPEP N°397 del barrio 500 viviendas, la refacción EPEP N° 171 “Ejército Argentino” de Buey Muerto y la construcción del albergue para docentes de este mismo establecimiento.
“Hoy no sólo vinimos a atender a un poder del Estado, sino también a un sistema tan importante para la formación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, como es el compromiso de refacción de estas escuelas”, sostuvo.
En ese sentido, habló sobre el establecimiento que se encuentra en la isla Buey Muerto del departamento Pilcomayo y recordó el trágico hecho que conmocionó a la provincia el pasado 29 de noviembre de 2024, cuando tres docentes fallecieron luego de que la embarcación en que se desplazaban zozobrara en medio de una tormenta desatada en la ciudad de Clorinda.
Ante este hecho, el mandatario valoró la construcción del albergue para alojar a los educadores que necesiten un lugar donde quedarse ante cualquier eventualidad.
Y garantizó que el Ejecutivo provincial va a proveer de nuevas embarcaciones para el transporte náutico de los docentes desde Puerto Pilcomayo hasta la mencionada isla.
Por otro lado, Insfrán aclaró que su “función política” es “tratar de buscar el justo y delicado equilibrio de los poderes y su independencia” porque “si yo dijera una cosa más, en este momento electoral, van a decir que yo con estas obras estoy tratando de cooptar un poder”.
“Y lejos de eso, si estamos haciendo esto es para que, tanto los trabajadores como los que acuden a buscar justicia, lo hagan en un ambiente, a pesar de los problemas, que sea confortable”, aseguró.
Por último, el Gobernador agradeció el acompañamiento del pueblo clorindense porque “nunca falló” y deseó que se refleje en el marco de este proceso electoral, por lo que manifestó: “Estoy seguro que Clorinda va a responder como siempre”.