sábado, 24 mayo, 2025
InicioSociedadDestacan prevención y rápida respuesta de la Municipalidad ante las lluvias registradas

Destacan prevención y rápida respuesta de la Municipalidad ante las lluvias registradas

Tras las intensas lluvias registradas el jueves en la ciudad, desde la Dirección de Mantenimiento de la Vía Pública de la Municipalidad de Formosa destacaron las tareas preventivas realizadas y aseguraron que, en términos generales, el sistema de drenaje urbano respondió de manera satisfactoria.
El ingeniero Hernán Delgado, titular del área, explicó que “se trabajó intensamente antes, durante y después del evento climático”, desplegando equipos desde horas tempranas para mitigar posibles impactos. “Estuvimos trabajando preventivamente durante toda la jornada, y también durante el evento, alrededor de las 4:30 a 5:00 de la madrugada, nuestros equipos se desplegaron en toda la ciudad, haciendo foco en zonas con depresiones naturales donde suele haber anegamientos puntuales”, afirmó.
Buen funcionamiento del sistema de drenaje
Delgado subrayó que los sistemas de drenaje —como bocas de tormenta, sumideros y canales principales— funcionaron correctamente. “En la mayor parte de la ciudad las actividades se desarrollaron con normalidad. No hubo problemas de inundación global, sólo anegamientos muy puntuales y localizados, mayormente en barrios asentados sobre antiguos cauces o zonas de depresión natural, donde el agua tiende a acumularse por gravedad”, explicó.
Además, destacó que en la mayoría de los casos, los anegamientos fueron solucionados con rapidez por las cuadrillas municipales.

Accesos afectados y el
rol del tránsito pesado

Uno de los principales desafíos que enfrentan las tareas de mantenimiento, especialmente en calles de tierra, es el tránsito de vehículos pesados. “Camiones de gran porte, como los repartidores de bebidas, son los que generan mayor daño en calles de penetración a los barrios, especialmente cuando el suelo está húmedo e inestable. Los vehículos particulares, en cambio, no producen tanto impacto”, aclaró el funcionario.
Ante estas situaciones, la municipalidad actúa con rapidez desplegando motoniveladoras y compactadoras para restaurar las condiciones de circulación.

Importancia del
compromiso ciudadano

Delgado insistió en la necesidad del compromiso de los vecinos con el mantenimiento del espacio público, especialmente en lo que respecta a la basura. “Si mantenemos los drenajes pluviales limpios, sin basura, las calles siempre van a estar en mejor estado. Es fundamental respetar los horarios de recolección y evitar dejar ramas y escombros en la vía pública, más aún en época de lluvias”, recalcó.
También recordó que el municipio ofrece asistencia a los vecinos que tienen acopiados escombros y desean utilizarlos para mejorar las calzadas. “Contamos con la maquinaria adecuada para esparcir y compactar esos escombros de manera segura, evitando que se conviertan en un peligro para los vehículos”, dijo, y agregó que “este trabajo no es simplemente tirar escombros; requiere tratamiento técnico para garantizar que el resultado sea efectivo y no perjudicial”.

Balance positivo

Finalmente, el funcionario hizo un balance positivo del accionar municipal frente al evento climático: “A pesar de las intensas lluvias, la ciudad respondió bien gracias a los trabajos preventivos. Nuestro compromiso es seguir trabajando para mejorar la infraestructura y atender con rapidez cualquier contingencia”.

Más Noticias