La Municipalidad de la ciudad de Formosa, un distrito vibrante y en constante desarrollo, celebra su 142° aniversario de su creación y lo conmemora reafirmando su identidad con el vecino y el progreso continuo en todo el ejido urbano.
Vale recordar que, el 25 de mayo de 1883, en el inicio de la etapa territoriana, cuando por entonces estaba al frente de la Gobernación del Chaco el General Francisco Basiliano Bosch, se realizó la renovación de las autoridades municipales. Los nuevos funcionarios electos en forma democrática en la Villa Formosa fueron: Enrique Moiragui, Benjamín Duffard, Felipe Santiago Oliva, Francisco Chiuki y Pablo Gautrait (quien no se encontraba en Formosa al momento de la asunción); éstos representaron al municipio mediante el voto y el juez de paz, Felipe Núñez los convocó para tomar posesión del cargo.
Por ello, conforme al Orden General N.º 21, Ordenanza N°4, se instaló definitivamente la Municipalidad de la Ciudad de Formosa un 25 de mayo de 1883. “En la Villa de Formosa, a Veinticinco de Mayo de mil ochocientos ochenta y tres, reunidos con el Señor Juez de Paz, los Señores: Don Benjamín Duffard, Don Felipe S. Oliva, Don Enrique Moiragui y Don Francisco Chiuki, el primero dijo: que había convocado a esta reunión a objeto de instalar ‘definitivamente’ la Municipalidad, para cuyo desempeño habían sido electos por el voto del vecindario, así como el Señor Pablo Gautrait, cuya procedencia en Buenos Aires se lamenta que el Excelentísimo Gobierno Nacional había tenido a bien aprobar esta elección, según se lo había comunicado el señor Gobernador del Chaco Coronel D. Francisco B. Bosch, en nota fechada en Resistencia a trece del mes próximo pasado.- Presidente Felipe O. Núñez – Juez de Paz.- Municipales: Enrique Moiragui, Felipe Santiago Oliva, Benjamín Duffard, Francisco Chiuki y Pablo Gautrait (Ausente)”.
Entre otras cuestiones, esta Comisión Municipal se ocupó de sancionar las primeras ordenanzas, entre las que se pueden mencionar las de ordenamiento urbano de la Villa, mediante el trazado y mensura de calles y lotes. La vida orgánica de la Municipalidad se desarrolló por 50 años en edificios alquilados que eran acondicionados para tal fin.
Lugares donde estuvo ubicada la Municipalidad
La primera comisión de vecinos autorizados a ejercer las funciones municipales en la Villa de Formosa fue conformada el 12 de abril de 1880 por un decreto firmado por el secretario de la gobernación de Luis Jorge Fontana. Estas funciones estarían bajo la órbita de la presidencia a cargo del Juez de Paz, Don Pio Urturbey.
Durante años, el trabajo de la Comisión Municipal tenía lugar en un edificio perteneciente al Gobierno en donde sus miembros se reunían a sesionar. Esta oficina se encontraba en una pieza ubicada en una propiedad en donde después se levantaría el hotel Brun, años después el hotel Formosa y posteriormente el Colegio Nacional hasta el año 1964. Esta pequeña oficina se encontraba en la misma cuadra de la casa de Fotheringham.
Años más tarde, una nueva Comisión Municipal eligió como Presidente a Miguel Gutiérrez, quien fue el primer intendente de Formosa. La elección se hizo con base en un padrón confeccionado en una capilla que funcionaba en las calles Belgrano y Pringles, una vez que asumieron las nuevas autoridades, utilizarían las instalaciones de una propiedad ubicada sobre la calle Rivadavia entre Industria y Brandsen que había sido cedida por Pablo Gautrait.
Durante ese entonces, la Comisión Municipal sesionaba en espacios cedidos por el Gobierno del Territorio o vecinos de la Villa hasta que finalmente se decidió alquilar una casa ubicada sobre la calle San Martín entre Comercio y Saavedra. Esta contratación se dio el 6 de mayo de 1889 y el propietario era Juan Ramella.
Debido a que la construcción y los cimientos de la casa que eran viejos y deficientes, la Comisión solicitó al propietario disminuir el precio del alquiler, pero ante la negativa finalmente el lugar fue desechado y se trasladaron todos los bienes ciudadanos a una pequeña habitación de 4 metros por 4 metros ubicada sobre la calle Uriburu, colindante al actual Colegio Maradona. Así la Municipalidad funcionó por los próximos años en ese pequeño lugar, aunque la necesidad de contar con mejores instalaciones llevó a la Comisión a alquilar nuevamente una vivienda.
En esta oportunidad, la casa se alquiló un 27 de enero de 1891. La propiedad se ubicaba en la calle Saavedra casi esquina Belgrano y se la alquiló a Pedro Gemetro, quien al poco tiempo rompió el contrato con la Comisión, quedando nuevamente el cuerpo sin un lugar físico donde sesionar en pos de los vecinos.
Como bien se mencionó, por muchos años el trabajo de la Comisión Municipal se desarrolló en espacios físicos cedidos en su mayoría por los propios vecinos del casco urbano de la Villa.
Fue así que el 26 de septiembre de 1897, Domingo Bibolini ofreció un salón con vista a la calle sobre la Avenida de Mayo entre Belgrano y Rivadavia. El salón no solo contaba con un espacio amplio para las reuniones, sino que también contaba con otras dos pequeñas piezas en su parte trasera, una cocina y una letrina al fondo. Debido a las condiciones que hacían a la comodidad del trabajo que realizaban la Comisión aceptó el ofrecimiento.
Sin embargo, años más tarde, en abril de 1902, la Comisión debió mudarse una vez más. En esta oportunidad durante su intervención, el Gobernador Interino ordenó al Comandante Reynoso alquilar la casa de Pedro Bonaccio. La intención de la gobernación era mudar en un mismo sitio tanto a la Municipalidad como al Juzgado de Paz.
La propiedad se ubicaba en la calle Comercio entre San Martín y Belgrano. Allí funcionarían ambas instituciones por el lapso de un año, hasta junio de 1903, fecha en la que la Comisión debió mudarse nuevamente. En esta oportunidad, los efectos ciudadanos se trasladaron hasta un caserón ubicado al lado del Mercado, propiedad del municipio hasta 1908.
Ese año, finalizando el mes de diciembre y debido al aumento de la población, se resolvió alquilar la mansión de Doña Carmen Arias, viuda de Uriburu. En esta ocasión, la Municipalidad se trasladó hasta la calle Saavedra entre Rivadavia y Moreno, caserón en donde luego funcionaría Teléfonos del Estado. Ya en el año 1928 se tiene el registro de otro cambio.
Fue en el mes de septiembre donde tras las incomodidades que tenían para su labor los miembros de la Comisión decidieron alquilar otra casa, esta vez ubicada en la avenida 25 de Mayo y Rivadavia. La propiedad era de los hermanos Orquín y actualmente se encuentra la Casa Edison.
Todos estos vaivenes y dificultades para establecer la Municipalidad en un edificio propio se concretaron finalmente en 1933. Este año, Don Florentino Gorleriinició los trámites para la adquisición de la actual casa municipal como propiedad del municipio.
Finalmente, los trámites permitieron arribar finalmente un arreglo con los sucesores de la propiedad de la familia Beterette. De esta manera, en 1936 la Municipalidad contó por primera vez con un edificio propio para los trabajos de la Comisión en la actual calle San Martín al 700.