Al cumplirse el primer aniversario del inicio de operaciones de la empresa Fermoza, el secretario general de la UCRA Formosa, Javier Oviedo, destacó el esfuerzo colectivo que permitió dejar atrás una etapa de crisis y avanzar hacia la consolidación del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad.
“Desde su creación, Fermoza ha demostrado que con compromiso y trabajo serio es posible brindar un servicio sin depender de subsidios nacionales ni provinciales”, afirmó Oviedo. El dirigente sindical aprovechó la oportunidad para agradecer públicamente “a todos los trabajadores de Fermoza y a los pasajeros, quienes son parte fundamental para que esto siga creciendo, por la confianza que volvieron a depositar en el transporte público”.
Oviedo remarcó que actualmente el sistema funciona exclusivamente con los ingresos por pasajes y el sacrificio diario de los trabajadores. “No contamos con subsidios. Solo la buena predisposición del intendente Jorge Jofré, quien fue clave con la compra de los colectivos que permitieron dar inicio al servicio, merece un reconocimiento especial”, subrayó.
En relación al aspecto salarial, recordó que en los comienzos, en un contexto de crisis, los trabajadores iniciaron con un salario de emergencia de 579 mil pesos, y que en menos de un año, gracias al esfuerzo conjunto y una administración responsable, ese monto se incrementó a 1.270.000 pesos. “Todo esto se logró sin compensaciones del Estado, lo que refleja la eficiencia del plantel de conducción, técnica y administrativa”, destacó.
Oviedo también hizo mención a la evolución del plantel de personal: actualmente son 180 trabajadores, aunque reconoció que, en el proceso, algunos optaron por renunciar y dedicarse a otros rubros o emprendimientos, mientras que otros esperan ser incorporados a medida que se sumen nuevas unidades al servicio.
Respecto a los conflictos laborales heredados, señaló que una parte de los trabajadores aún mantiene juicios laborales con la empresa Crucero del Sur por indemnizaciones adeudadas, causas que se tramitan en el fuero laboral. “Otro sector ya cerró acuerdos entre partes con la empresa”, detalló.
Finalmente, Oviedo concluyó: “Se está cerrando una página oscura marcada por la crisis, y se está abriendo otra, donde las cosas empiezan a acomodarse. Este aniversario es una muestra clara de lo que se puede lograr con compromiso y responsabilidad”.