jueves, 19 junio, 2025
InicioSociedadDiscapacidad: brindaron un importante taller sobre voto accesible

Discapacidad: brindaron un importante taller sobre voto accesible

La Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Comunidad junto al Tribunal Electoral Permanente (TEP) llevó a cabo un taller de voto accesible, con el fin de garantizar el derecho de todos en el proceso electoral próximo del 29 de junio en la provincia de Formosa.
Al respecto, Susana Jara, directora de Personas con Discapacidad explicó que “el voto accesible no solamente es para las personas con discapacidad, sino que incluye a los adultos, mujeres embarazadas o cualquiera en situación de vulnerabilidad, porque lo que tenemos que lograr es la participación activa de todo ciudadano y garantizar sus derechos”.
De esta manera, indicó que “la idea es que el TEP nos instruya acerca de todas las herramientas y estrategias con las que contamos para hacer uso del ejercicio pleno de nuestro derecho en este momento electoral”.
Asimismo, precisó que participaron de la jornada personal y familiares del Centro Ocupacional Inclusivo del barrio Emilio Tomás, Mojón de Fierro y la Nueva Formosa; asociaciones civiles que trabajan con personas con discapacidad y diferentes áreas del Ministerio de la Comunidad.
Y subrayó Jara que “como referentes y representantes del Estado provincial, tenemos que acompañar el proceso electoral y darle la información a cualquier ciudadano que se acerque al establecimiento educativo para emitir su voto”, destacando que “hay que garantizar que siempre tenga asistencia y hacerles saber que tienen prioridad al momento de ingresar”.
Por su parte, Sandra Moreno, jueza integrante del TEP señaló la importancia de facilitar el acceso a la votación y ofrecer la asistencia adecuada a todas las personas que lo requieran.
Resaltó que “explicamos cuáles son las condiciones y situaciones en que se da el voto accesible”, agregando que “no hablamos solamente discapacidad, sino que de personas en situación de vulnerabilidad pueden haber otras condiciones de carácter quizás temporal, biológicas, como una mamá embarazada o alguien que tuvo un accidente”.
Entonces, expuso que “implica habilitar el cuarto oscuro accesible, que es el primer salón donde se va a utilizar como cuarto de votación”.

Más Noticias