Este viernes, en la explanada del bodegón Alma Verde, ubicado en la Costanera Vuelta Fermoza, se realizó la presentación oficial de la Ultra Maratón Formosa (UMF) 2025, que se concretará el próximo sábado 26, cuya iniciativa estuvo a cargo del su director, Fabián Duarte, con el acompañamiento de los distintos organismos del Gobierno de la provincia de Formosa, como el Instituto de Asistencia Social, la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Turismo.
Esta sexta edición, cuenta con el aval de la Asociación Argentina de Ultra Distancias (A.A.U) y de la Asociación Internacional de Ultrarunners (IAU), e integra el calendario internacional de Ultra maratón.
Se correrá en cuatro modalidades de 24 horas, 12 horas, 6 horas, y 3 horas, para todos aquellos corredores que quieran incursionar en la disciplina para poder llevar al cuerpo y a la mente más allá. Al respecto, el secretario de Deportes, Mario Romay, puso en valor este evento deportivo al que catalogó como “desafiante” y recordó que “ya venimos de varios años de acompañamiento de esta movida”.
Asimismo, indicó que alrededor de 280 participantes llegarán a la provincia a competir y “hacer marca” para clasificar a la Spartathlon de Grecia, por lo que “el desafío es de los corredores”.
“Y nosotros, como apoyatura logística del Gobierno de la provincia a través de varios organismos, brindar la logística durante 24 horas seguidas o quizá un poquito más, porque esta tarde ya empezamos a armar toda la logística en la Plaza de las Dos Banderas para que cada atleta y sus equipos que ya están llegando a los albergues del Estadio Centenario estén cómodos y se preocupen y ocupen solamente de la parte técnica”, indicó.
El funcionario destacó la masiva participación, a comparación de otras provincias, y analizó que es consecuencia de “dos combinaciones”; por un lado, “la cantidad de años que lo venimos haciendo” y, por el otro, “la hospitalidad de toda la comunidad formoseña, gobierno y organismos, que estamos atentos cada persona que nos visita de diferentes países”.
“Acá hay un mix entre Estado, aportantes privados, inscripción, donde también a partir de la inscripción se paga todo lo que tenga que ver con el cronometraje, pero con un condimento especial que sin la apoyatura del Estado no creo que sea posible”, señaló.