Esta semana, el equipo del centro de salud Juan Pablo II, ubicado en la ciudad de Clorinda, participó de una capacitación destinada a actualizar y ampliar conocimientos en cuanto a las prácticas en el área de enfermería y a la optimización de la atención en situaciones de urgencias.
La misma fue dictada por el director del efector, el doctor Daniel González y estuvo dirigida, en especial, a todo el personal de enfermería y auxiliares de laboratorio, dividida en etapas teóricas y prácticas.
Entre los temas, se hizo hincapié en los accesos venosos dificultosos, venoclisis en situaciones de shock, posición de trendelenburg en pacientes shockeados.
También se repasó la anatomía del sistema venoso superficial del miembro superior, las técnicas de antisepsia y correcto rotulado, colocación y tipos de catéter abocat.
El doctor González, comentó que fue una extensa jornada “de varias horas, en la que se desarrolló la teoría y se puso en marcha las prácticas. Estas últimas, fueron muy importantes porque el personal pudo adiestrarse en las distintas técnicas sobre un brazo artificial, lo que hace a un mejor aprendizaje y entrenamiento para dar mejores respuestas ante distintos tipos de situaciones”.
Acerca de esto, puso de resalto que este centro de salud dispone de un sistema de internación abreviada “muy bien equipado”, con un personal capacitado para atender y dar resolución a los casos que se van presentando.