martes, 29 julio, 2025
InicioSociedadEl CEDEVA avanza en la validación de cultivos frutales adaptados al clima...

El CEDEVA avanza en la validación de cultivos frutales adaptados al clima subtropical

El Centro de Validación de Misión Tacaaglé fue inaugurado en el año 2007, convirtiéndose en el tercer centro creado en la provincia de Formosa como parte de un plan estratégico que persigue la adaptación y transferencia de nuevas tecnologías a la comunidad productiva.

Se encuentra ubicado en el Lote Rural Nº 35 de Misión Tacaaglé, a unos 2,7 km de dicha localidad, y a la vera del Riacho El Porteño (CEDEVA).

En este centro, se trabaja principalmente sobre las necesidades que plantea el desarrollo frutihortícola bajo riego y a secano de la región subtropical norte de la provincia, y cuenta con una superficie de 79 hectáreas en las que se pueden encontrar campos experimentales, oficinas, laboratorios de biotecnología vegetal, invernaderos para producción de plantines (viveros) y validación en cultivos hortícolas y modelos de salas de empaques para el procesamiento de frutas de diferentes especies.

Además, cuenta con un salón de usos múltiples, casa de huéspedes y viviendas para el personal.

Durante una visita al predio, su director,  el ingeniero Ricardo López enumeró los cultivos en los que se encuentran trabajando: banana, mango, pitaya y además la producción de hortalizas, como la batata libre de virus, además tomates y mandiocas.

Ingeniero Ricardo López

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) recordó que en el CEDEVA se encuentran trabajando en la “validación de cultivos frutales, tropicales y subtropicales que se adecuan a este clima subtropical, principalmente lo que es banana en la parte de propagación in vitro para los productores de la zona sub-tropical norte”.

En lo que hace al mango criollo, se le injertan las “principales variedades comerciales y a su vez producimos esas plantas y lo que hacemos es generar parcelas demostrativas en la zona”.

Sobre la pitaya, que se investiga en Formosa desde el año 2012 aproximadamente, más conocida como “fruta del dragón”, ya existen parcelas demostrativas, al igual que de maracuyá.

Sobre esta fruta exótica, reveló que se manejan ya “7 clones tanto de pulpa roja como de pulpa blanca”, además ya fue validado el proceso de adaptación a la zona, y en la actualidad hay parcelas demostrativas en las chacras de pequeños productores.

En otro orden, señaló López que “Estamos trabajando fuerte con el tema de hortalizas principalmente lo que es la producción de batata libre de virus, también tomate y mandioca para la producción del semillero” explicó.

En la estación, trabajan cuatro 4 profesionales: agrónomos, forestales y el jefe de laboratorio. “A su vez también tenemos técnicos y personal de campo y de laboratorio que nos permiten el trabajo continuo” precisó.

Más Noticias